#JusticiaparaRosita: ¿Qué llevó a tres menores a matar a una adolescente de 13 años?

#JusticiaparaRosita: ¿Qué llevó a tres menores a matar a una adolescente de 13 años?

BLANCA ELIZABETH CARMONA/LA VERDAD

A Rosa Isela M.C. la violaron, la mataron y su cuerpo fue tirado en un terreno lleno de basura y maleza, tenía 13 años. Sus asesinos fueron detenidos, tenían 15, 16 y 17 años.

Los tres menores de edad fueron detenidos este martes 5 de octubre y puestos a disposición de un juez, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Javier Fierro Duarte.

Este caso de violación y el asesinato de la adolescente de 13 años de edad por menores de edad, que ha desconcertado a la comunidad, refleja la falta de políticas públicas enfocadas a atender a ese sector de la población, consideraron organizaciones de la sociedad civil, que reclaman atención y protección para niños, niñas y adolescentes.

Pero también exhibe, aseguran las organizaciones consultadas, la victimización de los propios sospechosos, pues ellos están reproduciendo la violencia que el sistema les ha ido enseñando, de utilizar a las mujeres y a las niñas como objetos, sin menoscabo de su presunta responsabilidad.

El feminicidio de Rosita, como es llamada la víctima en las redes sociales por sus familiareas y amigos, ocurrió en una de las colonias consideradas con más abandono social en Ciudad Juárez, la Pánfilo Natera, ubicada al surponiente de la ciudad.

Presuntamente la adolescente de 13 años fue asfixiada porque se negó a sostener relaciones sexuales. Su cadáver fue encontrado el pasado 30 de septiembre envuelto en una sábana, en un predio que estaba copado de basura y maleza, en las calles Pavorreal y 12 de Octubre.

Predio donde localizaron el cuerpo de Rosita el pasado 30 de septiembre. Fotografía: Rey. R. Jauregui

Cinco días después fueron detenidos tres adolescentes como presuntos homicidas de Rosita.

“Se les atribuye haber agredido sexualmente a la menor víctima para luego asfixiarla y depositar su cuerpo sin vida en un lote baldío de la colonia Pánfilo Natera. Los adolescentes ya fueron puestos a disposición de un juez especializado”, indicó el fiscal Fierro Duarte.

Los presuntos responsables fueron consignados ante el juez Especializado en Justicia para Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, Mariano Moctezuma Castillo, acusados de haber cometido el delito de feminicidio agravado y violación con penalidad agravada, informó personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua.

A todos se les inicio la causa penal 707/2021 y se les impuso como medida cautelar el internamiento en un centro carcelario para menores infractores.

VIOLENCIA ENTRE USO DE DROGAS Y ABANDONO SOCIAL

Un investigador cercano al caso dijo que se trata de un feminicidio sexual que ocurrió en medio de un entorno de uso y abuso de sustancias y estupefacientes.

Para la directora ejecutiva de Casa Amiga, Lidia Cordero, dijo que este feminicidio no es un fenómeno aislado, ni fortuito, por el contrario refleja el entorno social de una cultura que fomenta lo patriarcal y muestra la forma en que los adolescentes incorporan la masculinidad, lo relacionan con el ejercicio de la violencia y de utilizar a las niñas y a las mujeres como objeto. Lo que pone en riesgo la vida de ellas.

“Los adolescentes desde más niños están reproduciendo la violencia que el sistema les ha ido enseñando de utilizar a las mujeres y a las niñas y en medio de un sistema de gran impunidad que sigue presente en Juárez y ha sido parte de fomentar la situación de violencia”, señaló.

Cordero preciso que no se debe descontextualizar el medio y el ambiente en que crecen muchos de los jóvenes, en colonias donde hay un abandono en el tema de las juventudes, en cuanto a espacios de recreación y educativos; con carencias afectivas porque ambos padres trabajan e incluso laboran tiempo extra, y los menores terminan rodeados por personas que ejercen violencia y/o se dedican a cometer delitos

Desde hace unos ocho años Casa Amiga ha observado un aumento en los casos de adolescente que cometen delitos de género, sobre todo de violencia contra mujeres y niñas.

En lo que va de este año esa organización ha atendido a 110 hombres, de 13 años en adelante, que en han ejercido violencia familiar y violencia sexual porque están acostumbrados a ver a las mujeres como si fueran algo inferior a su disposición.

Mientras que el año pasado Casa Amiga atendió 27 casos de menores, indicó José Elías Anaya Cordero coordinador del programa Casa-Equidad enfocado a generadores de violencia.

RECLAMAN ATENCIÓN PARA INFANTES

Elía Orrantia, coordinadora de la asociación civil Sin Violencia, coincidió al señalar que en este hecho no solo se ocasionó la pérdida de la vida de la adolescente, “también se pierde a tres jóvenes que a muy temprana edad se ven inmersos en un crimen de esta magnitud”.

“Este caso en particular de alguna manera mueve porque es ese tema del abandonado, como lo es las adolescencias, las juventudes, como se visualiza en Juárez la gran falta de atención, el abandono, la falta de programas para prevenir o que permita que tanto los adolescentes, mujeres y hombres, se relacionen de forma más sana”, refirió.

SUMAN 143 MUJERES ASESINADAS

En lo que va del año al menos 143 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y de un seguimiento periodístico.

En el mes de enero 17 mujeres fueron asesinadas en esta comunidad, 15 en febrero, 17 en marzo, 10 en abril, 20 en mayo, 14 en junio, 15 en julio, 20 en agosto, nueve en septiembre y en los primeros cinco días de octubre son ya seis las víctimas.

Cordero agregó que Casa Amiga esta en toda la disposición de brindar ayuda a todas las familias afectadas por este crimen, tanto de Rosa Isela como de los tres acusados.

El próximo viernes un juez determinará si vincula o no a proceso a los tres menores detenidos.

SE RESERVA IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES

El caso de Rosita obligó a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) a declinar la carpeta de investigación a favor de la Fiscalía General por falta de agentes del Ministerio Público capacitados en el sistema de Justicia Penal para Adolescentes, de acuerdo con un investigador cercano al caso. De manera oficial esto no fue confirmado por la Fiscalía de Chihuahua.

La FGE informó que se reserva los datos personales de los menores, en cumplimiento al artículo 36 de Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.