Delegado del INM en Chiapas arremete contra elementos de la Guardia Nacional

*Amenazó con arrestar a elementos de la Guardia Nacional por presuntamente desobedecer sus órdenes.


Por Redacción Alma Martínez

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, fue captado amenazando a dos elementos de la Guardia Nacional (GN) con arrestarlos por 15 días, durante el operativo de traslado de cientos de migrantes en el Estadio Olímpico de Tapachula.

En un video, Taboada grita a los agentes que, según dijo, lo estaban obstruyendo en su trabajo y en lugar de apoyarlo desobedecían sus órdenes.

Quiero que me los arrestes, soy general, aquí yo soy el responsable y deben de acatar las instrucciones, exigió por teléfono Taboada a algún mando de la GN.

Al darse cuenta que era grabado, volvió a amenazar con arrestos e intentó arrebatar el teléfono al uniformado que lo filmaba.

Tus dos ayudantes me están grabando. Parecen haitianos, parecen manifestantes. Retírame al capitán Barrios y me lo arrestas, mándame a Cruz, pidió el delegado.

Esta situación se presenta cuando el INM, a fin de desahogar la concentración masiva de personas extranjeras que se localizan en el estado, les ha ofrecido el traslado de sus procesos de regularización a otras entidades del país. Al respecto, la institución informó que proporcionarán visas humanitarias y unidades de transporte suficiente para un traslado ordenado y seguro. Sin embargo, grupos de migrantes, amados con piedras y palos han bloqueado avenidas y calles, y recurrido a acciones violentas para exigir salir el mismo día.

El INM apela a la comprensión de las personas migrantes en condición de tránsito en el estado, para mantener el orden y atender las recomendaciones que establezca la autoridad migratoria, con auxilio de la Guardia Nacional, mencionó.

Por su parte, el congresista local Enrique Zamora Morlet lamentó la serie de acontecimientos suscitados en días recientes, donde migrantes han bloqueado carreteras y llamó al delegado del INM en Chiapas a estar a la altura de las circunstancias frente a este problema social que afecta a los tapachultecos.

Tapachula no puede ni debe ser un sitio de contención para migrantes que entran por esta franja fronteriza, en su mayoría familias buscando un mejor mañana y un futuro prometedor, anhelos que les fue negado en su lugar de origen, dijo en tribuna el congresista.

Es en este sentido, solicitó de forma urgente a Aristeo Taboada, de respuesta con prontitud, veracidad y absoluta transparencia a dependencias, asociaciones civiles y sociedad en general sobre el problema migratorio en Tapachula, que es ya, un tema de seguridad nacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.