Familia de Fanny, amenazada y sin seguridad

Familia de Fanny, amenazada y sin seguridad

El 26 de septiembre, la joven de 16 años fue hallada sin vida con una soga en el cuello en la casa donde vivía con su pareja Alexis Trujillo, actualmente prófugo de la justicia y sospechoso de su feminicidio. La familia de Fanny ha recibido amenazas y su seguridad no está garantizada

Texto: Daniela Rea en Pie de Página

Foto: Especial

El 26 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Fanny Guadalupe en la comunidad de El Porvenir, en San Juan Cotzocón Mixe. Fanny tenía 16 años y una soga en el cuello como un supuesto suicidio. El cuerpo fue encontrado en la casa donde vivía con su pareja Alexis Trujillo.

Ha pasado más de un mes y Trujillo está prófugo, a pesar de ser sospechoso del feminicidio de Fanny y de haber amenazado a la familia de ella durante su funeral.

“En el funeral él me señaló con su mano, con sus ojos llenos de enojo, me dijo que me cuidara porque la próxima iba a ser yo, que iba a venir por mí, eso me lo dijo Alexis en el funeral y había mucha gente. Como a los 15 días de la muerte de Fanny él se fue del pueblo y nadie sabe dónde está”, dice la señora Dora  Hernández, tía de Fanny.

Otra persona sospechosa del feminicidio de Fanny es Isacc Hernández Guillén, agente municipal de El Porvenir, que busca reelegirse como autoridad local. Hernández Guillén había amenazado a Fanny y ella presentó una denuncia contra él en julio de este año.

“Fanny recibió amenazas y ella me buscó para que la ayudara y yo le dije vamos a poner una demanda y fuimos a ponerla, pero las autoridades le mandaban citatorios al señor Hernández Guillén, pero a través de nosotras y eso nos exponía más a nosotras”.

El agente municipal acosaba sexualmente a Fanny y dos meses después ella apareció muerta.

A raíz de denunciar la falta de justicia, la señora Dora ha recibido amenazas por parte de Alexis y el agente Isaac Hernández habría solicitado la expulsión del pueblo de la señora Dora.

A los tres días del feminicidio la familia de Fanny se reunió con el fiscal Arturo Peimbert quien les habría prometido seguridad por las amenazas en su contra, pero a la fecha no lo ha cumplido.

A Fanny le sobrevive su hija de 6 meses de edad.

La Vicefiscalía Regional del Istmo notificó que inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 con perspectiva de género y tomando en cuentas las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.

Informó a través de un comunicado que se analiza la actuación de los funcionarios de la Fiscalía de Oaxaca que han intervenido en el caso.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que realiza una investigación sobre el caso de Fanny a través de un equipo encabezado por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Itabico Cruz López.

De acuerdo con la organización feminista Ges Mujer, en septiembre fueron asesinadas en Oaxaca, 10 mujeres, entre ellas, Fanny.

*Con información de Diana Manzo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.