Forman redes de sororidad en Larrainzar para promover el acceso a la justicia, salud financiera y seguridad alimentaria

*PNUD, FAO y la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) en Chiapas, impulsaran en las comunidades del Estado, la resiliencia de mujeres indígenas y rurales a los impactos de la Covid-19.


100 mujeres de la comunidad de Chuchiltón en Larrainzar, fueron convocadas para conformar redes de sororidad e impulsar el empoderamiento económico, acceso a la justicia y  seguridad alimentaria, a través del proyecto “Resiliencia de las mujeres indígenas y rurales a los impactos de la Covid-19 implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lina Pohl, representante de la FAO en México, mencionó que Latinoamérica ofrece una vasta agrobiodiversidad, pero con la dieta saludable y sostenible más cara. Así mismo, la pandemia afectó en mayor medida a la población rural y trabajar con las mujeres era esencial, al menos el 3% de las jornaleras agrícolas del país cuentan con un contrato, esto las hace más vulnerables por no tener acceso al sistema de protección social.

En Chiapas hay hambre, sobrepeso y obesidad, queremos contribuir a la seguridad alimentaria desde la producción hasta el consumo, para acercar alimentos nutritivos a las comunidades que más lo necesitan, añadió Pohl.

Al respecto, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD resaltó que el proyecto forma parte del Mecanismo de Respuesta Rápida, con el objetivo de mejorar las condiciones de las personas que se vieron afectadas por la pandemia.

Las mujeres indígenas han resentido las consecuencias del confinamiento; entre estas la violencia machista, por lo que me enorgullece que, a través de este proyecto, y de la mano de la FAO, se pueda mejorar la vida de las mujeres en las comunidades de Chiapas, mencionó Jiménez de Luis.

A través del proyecto “Resiliencia de las mujeres indígenas y rurales a los impactos de la Covid-19” realizaran acciones para identificar y atender situaciones de violencia contra las mujeres. Cortesía: PNUD.

A través del apoyo adecuado y las alianzas estratégicas, se puede mejorar la vida de muchas mujeres indígenas que quisieran tener el mismo acceso a oportunidades que otras féminas, indicó Sol Sánchez, oficial nacional de género del PNUD.

El componente que será liderado por la unidad de género busca identificar y abordar situaciones de violencia, que permitirá establecer una red para la detección de mujeres y niñas en situaciones de violencia, desarrollar un modelo de referencia y guiarlas para que reciban la atención interdisciplinaria que ofrece el gobierno, mencionó Fernando Atristain, coordinador del proyecto.

Asimismo, Cynthia Martínez, oficial nacional de desarrollo social y económico del PNUD, presentó el segundo componente que tiene por objetivo aumentar la salud financiera y resiliencia de las mujeres beneficiadas, brindándoles educación en este tema y buscarán crear grupos de ahorro solidario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tercer componente contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias, para lo cual, brindarán talleres con perspectiva de género y capacitaciones sobre cadenas de valor, para ayudarlas a llevar sus productos al mercado, mencionó Karina Sánchez, especialista en política públicas de sistemas alimentarios y coordinación intersectorial para FAO en México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.