Desatan reclamos de justicia dos dobles homicidios de mujeres en Ciudad Juárez

Desatan reclamos de justicia dos dobles homicidios de mujeres en Ciudad Juárez

Cuatro mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en la vía pública dentro de bolsas de plástico, en dos hechos distintos. Dos de ellas fueron identificadas como ‘Nohemí’ y ‘Yulizsa’, una pareja lésbica que fue descuartizadas; las otras dos aún permanecen sin identificar

BLANCA CARMONA Y ROCÍO GALLEGOS / LA VERDAD

En bolsas de plástico abandonadas en la vía pública fueron localizados los cuerpos de cuatro mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en menos de 48 horas. Dos de ellas, identificadas como ‘NohemÍ’ y ‘Yulizsa’, eran pareja lésbica y fueron descuartizadas.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en dos hechos distintos, dos de ellos se encontraron la mañana del domingo sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado de San Agustín – zona rural del Municipio de Juárez– y los otros dos, la mañana de este martes en el sur oriente de la ciudad.

Los dos dobles homicidios reencendieron la alerta de agrupaciones y colectivos defensores de derechos de la mujer y de la comunidad LGBT+ en esta frontera, quienes reclaman justicia y piden a las autoridades acciones para detener estos crímenes que calificaron como atroces.

Yadira Cortés Castillo, de la Red Mesa de Mujeres, dijo que “es espantoso” lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez, porque la violencia contra las mujeres sigue a la alza.

“Esto crimenes nos cimbra el alma”, agregó, “exigimos que se investigen y haya justicia para las víctimas.

En esta ocasión los feminicidios alcanzaron a la comunidad LGBT+ por lo que el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua que se esclarezcan. Las características nos confirman que se trató de un crimen de odio, que no puede quedar impune, señaló.

“Las autoridades tienen que responder a este acto atroz” indicó el colectivo en un mensaje difundido en redes sociales, donde mencionan que las dos mujeres descuartizadas eran pareja y tenían 3 hijos.

A su vez, Nasho Díaz, activista de la comunidad LGBT+ en la ciudad, dijo que “hay mucha rabia” por estos asesinatos y la manera en la que fueron encontrados los cuerpos.

Hay mucho dolor, comentó David Montelongo García, coordinador de proyectos del grupo Compañeros, quien dio a conocer que se está convocando a una manifestación para este jueves 20 de enero a las 10:30 horas frente a la Fiscalía de Chihuahua, Zona Norte.

En lo que va del año 11 mujeres han sido asesinadas en la frontera de Juárez, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Mientras que el 2021, terminó con 180 feminicidios.

***

El domingo 16 de enero –tan solo unas horas antes de que la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, así como autoridades federales y municipales anunciaran la enmienda al plan anticrimen ‘Juntos por Juárez’, los restos de Nohemí y Yulizsa, de 28 años de edad, se hallaron dentro de varias bolsas de plástico que personas no identificadas dejaron en diversos puntos de la carretera Juárez Porvenir en el poblado de San Agustín. A unos 30 kilómetros de la manchar urbana de Ciudad Juárez.

Investigadores cercanos a este caso dijeron que las víctimas fueron desmembradas severamente.

A través de una red social, el Comité de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales emitió un comunicado en el que dio a conocer que estas víctimas eran lesbianas y consideró que se trata de un crimen de odio por lesbofobia.

Además, la organización le exigió a la gobernadora del Estado el esclarecimiento de esos feminicidios y –junto con el Movimiento Estatal de Mujeres– llamaron a la comunidad a manifestarse este jueves frente a la Fiscalía.

“Es un feminicidio y, seguramente, un crimen de odio por lesbofobia, pues no puede ser de otra manera dada la crueldad y saña con que fueron asesinadas. Exigimos alto a los mensajes de odio a las personas de la diversidad sexual, de identidad y expresión de género por parte de entes de poder y medios de comunicación que dan pie a todo tipo de agresiones que pueden llegar a validad el quitarle la vida a una persona”, se lee en el documento emitido por el Comité.

También la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó ese doble asesinato al exhortar a “las autoridades estatales y locales de Chihuahua para que investiguen y sancionen los reprobables asesinatos de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez y refuercen políticas públicas para combatir la lesbofobia”.

Mientras los colectivos se organizaban para manifestarse por los asesinatos de las mujeres asesinadas y desmembradas, este martes 18 de enero, cerca de las 5 de la mañana, otras dos mujeres agredidas a balazos se localizaron en bolsas abandonadas en el cruce de las calles Ejido Cuauhtémoc y Ejido Nombre de Dios, de la colonia Patria-Zaragoza.

Una de las víctimas se localizó sin vida y la otra tenía signos vitales, por lo que los policías solicitaron una ambulancia para su traslado al Hospital General Regional número 6 del IMSS, donde horas más tarde perdió la batalla.

Lamentablemente se presentó un segundo doble homicidio en la ciudad dijo el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Oscar Márquez.

Sobre este hecho, agregó que la carpeta de investigación está en proceso de integrarse y las víctimas aún no han sido identificadas.

A su vez, la titular de Comunicación Social de la FGE, Sahira Castro, dio a conocer que para la investigación del primer doble homicidio de mujeres se conformó un grupo multidisciplinario integrado por policías investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público para trabajar en las indagatorias.

Castro identificó a las víctimas con los nombres de Nohemí M.M. y Tania M.H., ambas de 28 años, originarias y con domicilios de Ciudad Juárez y en el poblado El Sauzal. Sin embargo, una de las víctimas de este caso fue identificada como Yulizsa Ramírez, y no como Tania, por las organizaciones civiles y sus amigas en redes sociales.

Estos hechos se registraron a cinco meses de que las autoridades declararon la Alerta de Género en Ciudad Juárez, así como en los municipios de Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, por la violencia que viven las mujeres.

Sin embargo, el avance en el cumplimiento de las acciones preventivas, de seguridad y de justicia que prevé este mecanismo es mínimo por parte de Gobierno del Estado, del Municipio de Juárez y del Congreso del Estado, como informó La Verdad este martes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.