Ausentismo laboral por COVID alcanzó a más de 42 mil trabajadores en Chihuahua

Ausentismo laboral por COVID alcanzó a más de 42 mil trabajadores en Chihuahua

De acuerdo con datos del IMSS, unos 177 trabajadores formales pararon a diario sus labores durante el último año en el estado de Chihuahua, a causa del virus SARS-CoV2

BLANCA CARMONA / LA VERDAD

Ciudad Juárez- Los contagios por casos de COVID-19 provocaron que al menos 42 mil 608 trabajadores formales en el estado de Chihuahua se ausentaran por unos días de sus puestos de trabajo durante el último año.

Así lo exhiben cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre incapacidades temporales de trabajo otorgadas del primero de enero de 2021 al siete de enero del 2022.

Tomando en cuenta esa cantidad y los días transcurridos, se estiman que un promedio 117 trabajadores pararon por día su actividad laboral en el estado de Chihuahua a causa de padecer el virus SARS-CoV2 responsable de la enfermedad de COVID-19.

Hasta diciembre del 2021, en el IMSS tenía registrados 930 mil 477 trabajadores en el Estado de Chihuahua, lo que implica que al menos un 4.5 por ciento de ellos se incapacitaron de manera temporal en medio de la pandemia.

Sin embargo, ese porcentaje podría ser mayor, pues aproximadamente un 80 por ciento de las 400 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) agremiados a Canacintra Juárez, y cuyos empleados han dado positivo al coronavirus, han autorizado el ausentismo con goce de salario de sus empleados, sin que se presenten a realizar el trámite ante el Seguro Social, se desprende de una entrevista con el presidente de ese organismo industrial, Jesús Manuel Salayandía Lara.

“Lo que hemos adoptado es que nosotros mismos le pagamos a la gente para que no tengan que ir a tramitar la incapacidad hasta el Seguro y que el Seguro les pague menos todavía”, declaró Salayandía Lara.

En caso de enfermedad, el IMSS paga a sus derechohabientes únicamente el equivalente al 60 por ciento del sueldo que el patrón haya reportado ante el instituto y lo otorga a partir del cuarto día de la incapacidad. Además, el Instituto otorga siete días para los derechohabientes con síntomas y cinco para los asintomáticos, informó personal del IMSS.

Salayandía Lara explicó que debido a esa situación las empresas han optado por evitar que sus trabajadores acudan a las clínicas del IMSS para que no vean reducido su ingreso durante su ausencia por causa del COVID.

En las empresa ven si los empleados se hicieron una prueba, si tienen COVID-19, entonces les sugieren que se aísles, que tomen las medidas que se tienen que seguir una semana o 15 días… alguna manera han estado costeando o sorteando todas esas problemáticas, expuso.

El ausentismo de los trabajadores a causa del virus SARS-CoV2 responsable del coronavirus ha afectado la productividad en todas las compañías principalmente en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), indicó el presidente local de Canacintra, al expresar que es a ese tipo de empresas a las que les ha “pegado más fuerte”.

De acuerdo con los datos oficiales, en enero del 2021 el IMSS expidió 5 mil 026 incapacidades; 2 mil 739, en febrero; 3 mil 720, en marzo; 5 mil 207, en abril; 2 mil 943, en mayo; mil 389, en junio; 2 mil 207, en julio; 2 mil 394, en julio; mil 771, en septiembre; mil 673, en octubre; 2 mil 436, en noviembre y 5 mil 093, hasta el 19 de diciembre.

Además, del 20 de diciembre del 2021 al pasado 7 de enero, se enviaron a sus casas a 6 mil 010 derechohabientes a casua del coronavirus, la cifra más alta y generada cuando ya se había detectado en el mundo la variante Ómicron que es altamente trasmisible. .

Al 31 de diciembre, el Instituto había otorgado en el país 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidio, indicó el director del IMSS Zoé Robledo en un mensaje emitido en enero pasado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.