Aprueba Sinaloa cambio de identidad de género en documentos oficiales

Aprueba Sinaloa cambio de identidad de género en documentos oficiales

El Registro Civil estará obligado a que los documentos de identidad emitidos, en los cuales se menciona la identidad de género, se refleje la autodeterminación de la persona a quien fueron expedidos.

Por Josué David Piña en Revista Espejo

Por mayoría de votos, los legisladores del Congreso del Estado aprobaron que las personas que deseen modificar su acta de nacimiento por motivos de identidad de género se les garantice como un derecho en Sinaloa.

Con la argumentación de salvaguardar el derecho humano a la identidad y al libre desarrollo de ésta, el Registro Civil estará obligado a que los documentos de identidad emitidos en los cuales se menciona la identidad de género, se refleje la autodeterminación de la persona a quien fueron expedidos.

Para tal reforma, los diputados se vieron en la tarea de modificar el Código Familiar del Estado de Sinaloa, para que los interesados puedan modificar su identidad de género. Esto mediante la resolución de un juez de lo familiar, o mediante resolución administrativa que conceda la solicitud de reconocimiento de ésta.

LEE MÁS: LLAMA MORENA A APROBAR UNA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN SINALOA

EL PROCESO LEGISLATIVO

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, los legisladores previamente leyeron la justificación del dictamen elaborada por la Comisión de Igualdad de Género y Familia que propone tal reforma, relatando que para este punto, donde se llevaría a cabo su votación en el Pleno, se habían desarrollado dos ejercicios de Parlamento Abierto para hablar de este tema.

En ellos, defendieron los legisladores, se recogieron las opiniones, puntos de vista y consideraciones para medir la percepción desde los ámbitos de las diferentes organizaciones civiles.

En concreto, la reforma de ley aprobada indica que se entenderá por identidad de género la convicción personal interna, tal y como cada persona se percibe asimismo, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta de nacimiento primigenia.

Puntualizaron también que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna u otro procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

“La persona que requiera el reconocimiento de su identidad de género auto percibida puede tramitar el planteamiento de una nueva acta de nacimiento mediante un juicio de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Familiares del Estado de Sinaloa mediante el procedimiento administrativo del Registro Civil del Estado”, leyeron.

Cabe precisar que para el reconocimiento de identidad de género mediante un proceso administrativo, los interesados deberán acreditar una serie de requisitos entre las que se encuentran ser de nacionalidad mexicana, ser mayor de 18 años; de lo contrario deberán ser acompañados de las personas que ejerzan la patria potestad o tutela; manifestar el nombre completo y los datos registrales correspondientes, manifestar el nombre sin apellidos y en su caso el sexo solicitado.

LEE MÁS: ORGULLO CULICHI | LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN SINALOA, UNA POSIBILIDAD EN PROGRESO

“Para realizar el levantamiento de una nueva acta por el reconocimiento de identidad de género, las personas interesadas deberán presentar: solicitud expresa ante la Dirección del Registro Civil, copia certificada del acta de nacimiento primigenia para los efectos de que haga la reserva correspondiente, identificación oficial vigente original y copia fotostática de la persona mayor de edad”, explicaron.

Los legisladores detallaron que las actas de nacimiento primigenias en estos casos quedarán reservadas y no se publicarán ni se expedirán constancia alguna salvo mandamiento judicial o requerimiento ministerial.

“CELEBRAMOS LA APROBACIÓN”, SINALOA INCLUYENTE

Por otro lado, cabe señalar que minutos después de la aprobación de dicha reforma, el colectivo Sinaloa Incluyente dio a conocer un comunicado celebrando la nueva Ley de Identidad de Género en Sinaloa.

“Celebramos la aprobación de la iniciativa de ley que permitirá a las personas transexuales rectificar sus actas de nacimiento con el género que los haga sentirse cómodos y pertenecientes a él. Este cambio será ahora solamente un cambio administrativo, sin necesidad de amparo, pues este era un trato discriminatorio”, manifestaron.

Comentaron que la iniciativa le podrá otorgar a alrededor de mil 500 trans la posibilidad de acceder a servicios de salud, educativos y laborales con las mismas reglas que todo ciudadano mexicano y sinaloense.

Al respecto, el colectivo dio a conocer estadísticas sobre este sector de la población, donde el 5 por ciento han logrado el cambio de sus documentos de identidad fuera del estado. También informaron que solo el uno por ciento de la población trans en Sinaloa ha terminado una carrera universitaria.

“Hoy concluimos satisfactoriamente el proceso iniciado el 16 de Noviembre del 2017 junto a la entonces Diputada Local Merary Villegas Sánchez y su equipo de trabajo. Sinaloa es ahora más respetuoso de su diversidad”, expresaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.