Defraudan a más de 500 mujeres istmeñas: “Les prometieron casas ecológicas y no les cumplieron”

Defraudan a más de 500 mujeres istmeñas: “Les prometieron casas ecológicas y no les cumplieron”

#Juchitán 14 Mar (#Istmopress) Con la promesa de que le construirían una casa ecológica, Eva Santiago Sánchez  entregó en marzo del 2020,  6 mil pesos en efectivo a la asociación civil  supuestamente de origen canadiense “Acción contra el Hambre”, que dirige Ricardo Posada, lo mismo le ocurrió a María de los Ángeles Juárez Esteva; aproximadamente son unas 500 personas  en el Istmo de Tehuantepec las afectadas, por esta organización civil, a quién demandaron penalmente por fraude.

Con recibos de pagos en mano, planos de las viviendas y promesas de pago; las afectadas denunciaron que entregaron entre 6 y 10 mil pesos en efectivo a Ricardo Posada, quién está desaparecido, pues no lo localizan por ninguna parte

“Parece que se lo comió la tierra” aseguran las mujeres al señalar a Ricardo Posada como el único responsable del fraude, aunque aseguraron hay cómplices que prefirieron omitir sus nombres, pero que señalan trabajan dentro de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Enojada y decepcionada, María de los Ángeles Juárez Esteva originaria de Matias Romero, Oaxaca informó que 120 personas creyeron en las promesas de Ricardo Posada y le entregaron 10 mil pesos cada uno.

Pero eso no fue todo asegura, después de entregar el dinero, cada persona realizó la limpieza de su terreno y pago una maquinaria que le cobró entre 3 y 4 mil pesos.

“Nos pidieron que dejáramos limpio el terreno, porque ya empezarían, y nunca ocurrió”, expresó Eva Santiago Sánchez originaria de la comunidad de Alvaro Obregón  en Juchitán, Oaxaca.

Eva denunció que ha recibido amenazas para que desista en su denuncia, pero no ocurrirá, porque señaló que fue en su casa, donde el representante de la empresa platicó del proyecto y convenció a más de 80 personas, quienes le entregaron dinero a cambio de una casa que nunca se construyó.

“Todo fue una mentira, pagamos una maquinaria, para que limpiara los terrenos porque nos decían que ya iban a construir, pero eso no fue verdad, llevamos casi dos años exigiendo nuestra casa y simplemente esta persona nos mintió, se burló de nosotras y por eso queremos que sea detenido y nos explique que hizo con nuestro dinero”, señaló.

Además de Juchitán, Matías Romero, esta organización civil también defraudó a familias en Ixtepec, Unión Hidalgo y Tehuantepec.

Ante las amenazas que recibieron por denunciar penalmente, las afectadas pidieron ayuda al Grupo de Mujeres 8 de marzo que dirige Rogelia González Luis, quienes les brindan un acompañamiento legal y emocional para enfrentar el caso.

Rogelia González, defensora de los derechos de las mujeres informó que después de rastrear datos sobre la asociación civil, encontraron que no existe sucursal en Canadá o al menos eso parece, porque solo hallaron datos de Acción contra el hambre, sucursal en España.

La activista precisó que enviaron una carta a la Asociación Civil española para despejar dudas y en caso de tener relación, informarle que hay unas 500 mujeres defraudas por el señor Ricardo Posada.

“Este señor se llevó el patrimonio de las mujeres, se aprovechó de su pobreza y necesidad para lucrar con lo poco que tienen, la mayoría de ellas son artesanas, amas de casa y comerciantes, es decir no tienen un salario fijo”, recalcó.

Las mujeres señalaron, que si no hay respuesta penal, acudirán a la mañanera para informar del fraude que viven y buscar ayuda gubernamental.

“Se llevaron todo nuestro patrimonio, este señor nos robó y exigimos justicia”, concluyeron.

 

Diana Manzo en Istmo Press

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.