Hallan a tres migrantes mixes sin vida en EEUU; familiares exigen justicia y repatriación de los cuerpos

Hallan a tres migrantes mixes sin vida en EEUU; familiares exigen justicia y repatriación de los cuerpos

Los cuerpos de tres jóvenes mixes fueron hallados en un lote baldío de Phoenix, Arizona. Los jóvenes tenían cinco meses de haber emigrado desde Tepuxtepec Mixes, Oaxaca

Texto: Diana Manzo y Pedro Matías / Página 3

Foto: Especial vía Página3

OAXACA, OAXACA.- En el mes de septiembre del 2021, Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez abandonaron su hogar en Tepuxtepec Mixes, Oaxaca, y migraron a los Estados Unidos en busca de una mejor vida; pero su sueño se truncó y el pasado 20 de febrero fueron hallados sin vida con signos de tortura en Phoenix, Arizona, denunciaron sus familiares.

Los tres jóvenes llevaban cinco meses en Phoenix, Arizona, y laboraban como jardineros, lavaplatos, limpia pisos y lava autos, los últimos mensajes que sus familiares recibieron es que cambiarían de hogar porque les estaban ofreciendo mejor sueldo y trabajo, por lo que el 20 de febrero viajaron con destino al condado de Colorado, pero no llegaron, kilómetros antes fueron asesinados, sin que hasta el momento se haya esclarecido el crimen.

Abimael Jiménez tenía 16 años, es el mayor de tres hermanos y no pudo continuar sus estudios por la pobreza y la marginación, por lo que para mejorar su vida familiar decidió migrar sin pensar que encontraría la muerte, narra su primo Zaqueo Bautista Martínez.

“Mi primo se fue porque mi tía, su madre, es una mujer de escasos recursos, él es el mayor de tres hermanos», enfatizó al señalar que Abimael hubiera preferido estudiar, pero le tocó trabajar y ahora lo mataron, por lo que dijo «eso es injusto, pareciera que la vida del migrante en Estados Unidos no vale nada”.

Tepuxtepec Mixes es un municipio localizado en la sierra norte de Oaxaca, en este lugar la migración se ha vuelto una forma de vida para obtener ingresos para sus 5 mil habitantes; Abimael era de la cabecera municipal y Herminio e Isauro de la agencia municipal de Llano Crucero.

“Estamos muy tristes y conmocionados, y para darles traerlos a casa y darles digna sepultura hay que pagar 18 mil dólares por cada uno”, dice Zaqueo detrás del teléfono al señalar que los cuerpos de los tres jóvenes aún permanecen en la morgue de Arizona sin poder ser repatriados debido al alto costo que implica.

Para Zaqueo, quien también migró de su comunidad y ahora vive en la Ciudad de México, este asesinato es el reflejo de lo que viven muchos jóvenes indígenas en las comunidades, quienes tienen que abandonar sus casas para trabajar porque no hay otra alternativa, trucando sus sueños de ser profesionistas.

“Ningún joven debe morir por alcanzar sus sueños, pero las condiciones de vida en las comunidades indígenas no lo permiten, no alcanzan los recursos y además, los programas sociales tampoco son parejos para todos, por ejemplo en Tepuxtepec no reciben los beneficios del programa Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, porque se los dan a conveniencia y a unos cuantos, y eso es injusto, no hay apoyo para mejorar la vida, pero lo triste es que al salir encuentres la muerte, como ocurrió con estos tres jóvenes”, expresó.

El pueblo Ayuujk está de luto. Ahora, las familias, que fueron avisadas días después del hallazgo de los cuerpos, enfrentan la tragedia de la repatriación.

El activista Joaquín Galván manifestó que la familia pidió al gobierno mexicano y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que exijan a las autoridades de Estados Unidos una indagación contundente sobre este triple crimen.

La familia de Herminio Martínez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez exige justicia por los crímenes que se cometieron en Estados Unidos. Así como el gobierno estadounidense presiona cuando matan a uno de sus ciudadano, señalan, así el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat deben de explicar qué sucedió y se castigue a los culpables.

Hasta el momento, solo el Consulado de Phoenix se ha comunicado con la familia, razón por la que a través de las redes sociales pidieron la intervención del gobierno de Murat Hinojosa para la repatriación de los tres cuerpos, uno de 16 años, otro de 21 y uno más de 24 años de edad.

La cuenta de la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec se mandó el mensaje: “#LamentableNoticia #Tepuxtepec está de luto. Identifican a a tres jóvenes muertos de Santo Domingo Tepuextepec en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Sus nombres #Abimael Jiménez #Herminio Martínez #Isauro Martínez”

El triple homicidio conmocionó a la comunidad de los jóvenes, sobre todo a sus familiares que siendo de escasos recursos ahora lidian con la incertidumbre que les da poder trasladar los cuerpos de sus hijos a su pueblo además de la falta de respuestas sobre estos asesinatos.

En su cuenta de Twitter, el activista Joaquín Galván demandó a autoridades estatales y federales que atiendan y den acompañamiento al caso.  @quinomixe informó:

Galván agregó que pese a que la localización de los cuerpos sucedió el 22 de febrero, hasta ahora no han sido repatriados. Y señaló que ha enviado información al número personal del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“Me ha contactado la oficina del consulado de México en Arizona, los he enlazado con las familias, sigamos pendientes del caso no cerrándolo con solo lograr la repatriación sino logrando esclarecer los hechos con justicia”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el hallazgo y la identidad de los jóvenes. Informó que el gobierno mexicano exigió a la POlicía de Phoenix una investigación que aclare los hechos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.