La antimonumenta de las mujeres que luchan llegó para quedarse

La antimonumenta de las mujeres que luchan llegó para quedarse

La antimonumenta definitiva fue develada este sábado en lo que alguna vez fue la estatua de Colón, en medio de una jornada que convocó a colectivas de mujeres que luchan

Texto y fotos: Ivonne Rodríguez en Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 8M, madres de víctimas de feminicidio e integrantes de diferentes colectivas feministas, develaron la antimonumenta de la mujer con el puño alzado, que es símbolo de la lucha y resistencia, ubicada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma.

Este 5 de marzo, representantes de diversas colectivas, colectivos y familiares de víctimas, se dieron cita para presenciar el destape de la nueva escultura que sustituyó la que colocaron en septiembre del 2021, pues por los materiales con que estaba hecha la anterior tenía poca probabilidad de resistencia ante los cambios climáticos. La que se encuentra ahora está elaborada totalmente en acero.

Fiesta y protesta

Algunas mujeres llegaron desde las cinco de la mañana al lugar para realizar las diferentes actividades programadas como performance y colocar el tendedero de denuncias con el nombre de víctimas de desaparición, ataques con ácido y aquellos familiares de desaparecidos y desaparecidas que aún continúan la lucha por encontrarlos.

«Si ya les dieron una muerte indigna, pues ahora exigimos que se les de una sepultura digna», comenta María Herrera Magdaleno, madres de 4 hijos quienes fueron víctimas de desaparición forzada y hasta ahora no ha parado de buscarlos mediante el «Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, creado por ella junto a Javier Sicilia.

«Ahora tú me ves en este evento porque tengo que hermanarme, con todas las colectivas que surgen porque siempre que yo necesito, ellas están conmigo», comenta.

Otra de las asistentes fue María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo Volante, desaparecida en Ajusco en 2017.

Imagínate los sentimientos que me atrapan; siento que pasaré una eternidad buscándola». “Ellos han provocado que nosotras nos apropiamos de los espacios públicos, esto es una protesta de paz, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, esto no es una rebeldía es una exigencia de justicia, esto tiene que parar”, dijo.

También hubo eventos culturales. Por ejemplo, la cantante Vivir Quintana interpretó varias de sus canciones; y la colectiva Capuchas Rosas realizó una performance previo a la develación de la nueva estatua en la Glorieta de las Mujeres que Luchan #CDMX #8M

La glorieta de las mujeres que luchan es una antimonumenta que fue instalada el pasado 25 de septiembre de 2021 sobre la base redonda que anteriormente ocupaba el monumento a Cristóbal Colón, sobre Paseo de la Reforma.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: