Comunidades indígenas y afromexicanas exigen una educación plurilingüe

Proponen incluir saberes y conocimientos ancestrales, impulsar educación plurilingüe, así como la enseñanza de valores y principios en niñas, niños y jóvenes. Cortesía: SEP

*Entre las propuestas se puntualizó: poner énfasis en los conocimientos de las raíces de las comunidades, se impulse la educación plurilingüe y «se enseñe a solucionar problemas en libertad».


En la comunidad de Realidad Trinidad, municipio de Las Margaritas, se reunieron 500 representantes de comunidades indígenas y afromexicanas, donde presentaron sus propuestas de mejora al plan y programas de estudio 2022 de la Educación Básica mexicana, comunicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante el encuentro, expusieron que para fortalecer al sector, se requiere de un trabajo coordinado entre autoridades educativas, docentes y padres de familia, así como el fortalecimiento y la revitalización de las lenguas indígenas en el proceso formativo. Además, solicitaron incluir saberes y conocimientos ancestrales, así como la enseñanza de valores y principios en niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, la SEP reconoció la autonomía educativa en las comunidades y el sentido de autodeterminación para desarrollar los aprendizajes, saberes ancestrales, formas de organización de los pueblos, así como atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de educación pública comentó que dicha propuesta plantea la participación de las comunidades en la redacción del marco curricular, para garantizar su pertinencia con la realidad local, regional y nacional.

Se necesita recuperar la escuela con sentido comunitario: Delfina Gómez Álvarez. Cortesía: SEP

Al mismo tiempo, afirmó que la educación por y para la comunidad busca formar a niñas y niños en la vida buena, con armonía social con el medio ambiente, la paz comunitaria, así como las relaciones solidarias, horizontales y de ayuda mutua.

Por otro lado, para realizar la discusión y presentación de propuestas, los representantes de comunidades indígenas y afromexicanas se dividieron en tres mesas, cada una de ellas tuvo el objetivo de responder a una pregunta específica: ¿Qué pasa con la educación en nuestras comunidades? ¿Cómo se puede involucrar la comunidad en la educación? y ¿Qué quieren que se aprenda en la escuela?

Las principales ideas expuestas fueron en relación a la importancia de que la escuela se vincule con la comunidad, a la necesidad de incorporar agentes comunitarios en las escuelas para brindar apoyo y refuerzo en el aprendizaje, e invitar a personas sabias locales para compartir experiencias con el fin de involucrar a la comunidad en la educación.

En su participación, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, informó que la primera fase del diálogo con pueblos indígenas y afromexicanos alcanzó la participación de tres mil 743 mujeres y hombres de distintas comunidades en 17 entidades federativas.

En próximos días inicia segunda etapa de diálogos con pueblos indígenas y afromexicanos en las 15 entidades federativas restantes: Luciano Concheiro Bórquez. Cortesía: SEP

Además, destacó el acercamiento de padres y madres de familia, autoridades educativas y estudiantes, hombres y mujeres representantes de los pueblos, entre otros: maya, mazahua, purépecha, yaqui, meꞌphaa, na savi (mixteco), náhuatl, paipai, mayo, kumiai, triqui, totonaco (tutunakù), tennek- huasteco, otomí y tepehua.

En los próximos días, el diálogo con los pueblos indígenas y afromexicanos iniciara su segunda etapa en las 15 entidades federativas restantes: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Diálogos para análisis curricular de Educación Básica 

Participan maestras y maestros; madres, padres de familia, estudiantes y autoridades comunitarias. Cortesía: SEP

En ese sentido, más de 3 mil representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas participaron en los Diálogos para el Análisis del Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica.

Desde el 22 y hasta el 28 de marzo, en la primera fase, se desarrollaron los diálogos con pueblos indígenas, afromexicanos e interculturales en Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

En las 31 reuniones celebradas hasta ese entonces, participaron maestras y maestros, padres y madres de familia, niñas y niños, y autoridades comunitarias de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Durante las dos asambleas de Veracruz, participaron más de 400 representantes de las comunidades, quienes, entre otras propuestas, pidieron “un cambio de pensamiento en el modelo de enseñanza y la continuidad de lengua en los sistemas educativos”, así como promover valores desde los hogares, diálogo con la comunidad, y fortalecimiento de la educación, la cultura y las tradiciones.

Los diálogos son parte de un gran proceso de transformación en el sector, que se despliega en todos los rincones del país. Cortesía: SEP

Entre las principales acciones de transformación planteadas en los diálogos destacan: la enseñanza de la lengua indígena en todas sus modalidades y de acuerdo con la comunidad, contemplar el estudio de la medicina tradicional, la danza, el arte, la música, el bordado y los juegos tradicionales, la cocina y la siembra.

Además, la enseñanza del idioma: sintaxis, normas de escritura y promover la oralidad, la promoción de valores comunitarios, formas de vida, usos y costumbres. Así como, el uso racional de los recursos naturales y respeto a la naturaleza, y estudio de la historia de la comunidad y la etnomatemática.

Aunado a ello, los aprendizajes de saberes, el respeto para fortalecer las raíces, géneros literarios y el trabajo sustentable a través de proyectos de las costumbres de las comunidades, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.