“Estoy en peligro”: María Elena denuncia qué Mecanismo de Protección disminuyó sus medidas cautelares

“Estoy en peligro”: María Elena denuncia qué Mecanismo de Protección disminuyó sus medidas cautelares.
Foto: María Elena Ríos

La saxofonista María Elena Ríos pidió ayuda debido a que el Mecanismo de Protección para personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares, lo que significa un alto riesgo para su vida debido a que uno de sus agresores sigue libre

Por Diana Manzo en Istmo Press

Fotos: Cortesía María Elena Ríos

OAXACA.- María Elena Ríos, la joven saxofonista víctima de tentativa de feminicidio, denunció que el Mecanismo de Protección para personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares, lo que significa un alto riesgo para su vida.

“Estoy en peligro, es evidente que me quiere inmovilizar” enfatizó la joven de 28 años de edad, quien el 9 de septiembre del 2019 fue agredida con ácido en su rostro y cuerpo, sin que hasta el momento sus agresores materiales e intelectuales hayan recibido sentencia.

La joven informó que en julio del 2020 ingresó al Mecanismo, y la mañana del miércoles pasado a través de su correo electrónico le fue notificada esta reducción de protección federal.

“Me mandaron un correo que las medidas solo serán en Oaxaca y no en Ciudad de México, aun sabiendo que les expliqué que mi actividad es en la capital, porque mi carpeta la van a extraer, porque me reunió con la CNDG, con CEAVI y asesoría legal, además mis tratamientos médicos son allá”, señaló.

Molesta e indignada enfatizó que según el Mecanismo, ella está en peligro únicamente en su comunidad que es Huajuapan de León, Oaxaca, pero al exterior está exenta.

Disminuir las medidas de seguridad para María Elena es dejarla sin protección personal, pues un elemento de seguridad la resguardaba y vigilaba desde julio del 2020.

“Ayúdenme, requiero de su apoyo”, pidió María Elena al señalar que se encuentra en peligro y desesperada por esta notificación.

Agregó que hasta el momento no hay justicia, y uno de sus agresores está libre, lo cual la pone en riesgo constante, pero para las autoridades eso no cuenta.

Además informó que el mes pasado la CNDH envió una recomendación al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía por la violencia institucional, obstaculización de Justicia y corrupción, pero hasta el momento nada se ha cumplido.

Finalmente agregó que se siente sola y vulnerable, pues desde que ocurrió la agresión está desempleada, pues todo su tiempo lo ha dedicado a exigir justicia, pues ella es su propia defensora de Derechos Humanos y también brinda acompañamiento a otras mujeres que viven en otros estados.

“Es una situación muy lamentable ésta determinación del Mecanismo, porque al igual que yo como defensora, también mis compañeros periodistas han sido asesinados, y a ellos tampoco se les garantiza la protección, lo cual significa que el Mecanismo es inoperante, y eso nos pone en riesgo”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: