“La violencia que sufrimos las mujeres indígenas es callada, silenciosa”; presentan Red de Alianza de Mujeres Indígenas

“La violencia que sufrimos las mujeres indígenas es callada, silenciosa”; presentan Red de Alianza de Mujeres Indígenas.
Fotos: Érika Cano

Después de un proceso de dos años, tres distintas organizaciones unieron fuerzas para conformar la Red Alianza de Organizaciones de las Mujeres Indígenas, a fin de luchar contra la violencia y discriminación que viven las mujeres rarámuri.

Fotos y texto por Érika Cano / Colaboración para Raíchali

Chihuahua.- Varias integrantes de la Red de Alianza dieron una rueda de prensa este viernes en el Hotel Posada Tierra Blanca, para exponer algunas de las situaciones enfrentadas por mujeres indígenas.

Se trata de atender principalmente violencia, discriminación y una inexistente presencia en espacios políticos, así como la toma de decisiones en asuntos relacionados con sus comunidades, todo desde una perspectiva indígena.

El esfuerzo de tejer ese trabajo coordinado es por parte de la Casa de la Mujer Indígena de Creel, Bocoyna y la Organización de Mujeres Indígenas Unidas de Guachochi, y denominaron el proyecto “Red de Mujeres Indígenas por la participación política”

El objetivo es el trabajo en conjunto y el apoyo entre mujeres indígenas, para incidir a través de un plan de trabajo que se proyecta para este año, del cual buscan defender su derecho de poder vivir sin violencia.

Este proyecto contará con conversatorios en compañía de autoridades, capacitaciones continuas y premiarán anualmente a mujeres de las comunidades que destaquen en diferentes áreas.

En cuanto a la participación política, señalaron que continuarán en su lucha para tener voz, que las escuchen y buscan dar a conocer la realidad en la cual viven, en espera de cambiar el entorno de discriminación en el que sufren constantemente.

“Decidimos juntarnos y hacer esto para que seamos más visibilizadas, ya que la violencia que sufrimos las mujeres indígenas es callada, silenciosa”, expresó Enedina Rivas, Coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena.

Enedina Rivas / Foto: Érika Cano

De acuerdo con Rivas, no hay cifras o estadísticas sobre la violencia que se sufre en las comunidades indígenas del estado. En el mismo sentido, también señalo la ausencia de mujeres indígenas en puestos que tienen derecho a ocupar.

“Sabemos que vivimos en un sistema patriarcal, y que este sistema, a todas las mujeres por parejo nos tienen en un nivel más bajo que los hombres”, señaló Anai Zúñiga, integrante de la Red de Alianza.

“Pero nosotras al ser mujeres indígenas vivimos otro tipo de violencia, que en este caso es la violencia de discriminación, económica, entre otros”, agregó.

Ante esto, como alianza buscarán luchar con esta violencia mediante el empoderamiento desde una perspectiva indígena, mediante el apoyo y la lucha de todas, con el fin de tejer redes.

Anai Zúñiga / Foto: Érika Cano

Mencionaron que aún no tienen la oportunidad de conversar con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, sin embargo, están a la espera de que ella como mujer pueda apoyarlas, así como a los pueblos indígenas.

Dieron a conocer que su propósito es que las autoridades vean la lucha de las mujeres que están dispuestas y capacitadas para temas de prevención de violencia, capacitación que toman desde el 2007, exigen que se les tomen en cuenta y se les apoye, pues es falta de recursos y herramientas lo que a veces obstaculiza la realización de proyectos.

“Para esto tenemos esta red para seguir luchando todas juntas”, concluyó Enedina Rivas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: