Otro desafío de Seguridad en Ciudad Juárez: cuidar la salud mental de los policías

Otro desafío de Seguridad en Ciudad Juárez: cuidar la salud mental de los policías

A propuesta del jefe policiaco, el Cabildo de Juárez analiza reformas a disposiciones locales para que los agentes municipales reciban atención psicológica de manera obligatoria; uniformados coinciden con iniciativa, pero piden que se les consulten

POR BLANCA CARMONA Y MARCO ANTONIO LÓPEZ / LA VERDAD

La necesidad de cuidar la salud mental de los policías en Ciudad Juárez es un asunto que se colocó en la agenda pública. A propuesta del jefe policiaco, César Omar Muñoz Morales, el Cabildo analiza reformas a disposiciones locales para que los agentes municipales reciban atención psicológica de manera obligatoria, con la finalidad de que puedan ejercer sus labores de la mejor manera.

Con su iniciativa, Muñoz Morales, quien por segunda ocasión dirige la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) –la encabezó también en la administración 2013-2016– busca modificar el Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez para garantizar el acceso a servicios de atención en salud mental a los elementos de la corporación.

El funcionario informó que se presentó un proyecto al pleno del Cabildo para hacer dos agregados a los Artículos 50 y 93 del Reglamento con el objetivo de que sea obligatorio que los elementos se sometan a una evaluación psicológica para no causar baja y que esa dependencia le dé un seguimiento individual a cada caso, y tratamiento a quienes lo necesiten.

“Uno de los cambios que se proponen es darle seguimiento al tema de salud mental de la corporación y el otro que sea obligatorio que los elementos –como parte del Reglamento– deban acudir a la Unidad de Salud Mental para que puedan permanecer en la corporación”, dijo en entrevista Muñoz Morales.

Aseguró que la evaluación de la salud mental de los uniformados municipales ya inició por parte de la Unidad de Atención Psicológica y Jurídica de la SSPM, pero actualmente es voluntaria y no hay un expediente completo de los policías en activo.

La propuesta del jefe policiaco ha sido analizada y avalada por las comisiones edilicias de Seguridad Pública y la Gobernación, quienes este miércoles la presentaron en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 14, pero de última hora decidieron bajarla de la discusión, a petición de los regidores de la comisión de Trabajo y Previsión Social quienes van a sumarse a las mesas de su análisis.

“Es impostegabre reconocer que la salud mental de los policías es un problema de salud publica que requiere ser atendido por el municipio” dijo Mireya Porras Armendáriz, coordinadora de la comisión edilicia de Seguridad en el Ayuntamiento de Juárez luego de la lectura de la iniciativa.

Las modificaciones propuestas al Reglamento queden de la siguiente manera:

1.Adición de fracción al Artículo 50 del Reglamento para que dentro de las obligaciones de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipal, se añada la de Participar en los proyectos de salud mental que se establezcan. 

2. Adición de fracción al Artículo 93 apartado B) Requisitos de permanencia, la de Someterse a la programación de evaluaciones psicológicas permanentes.

Aunque en la iniciativa presentada al Cabildo no se detallan datos sobre los programas que deberán establecerse ni quién realizará las evaluaciones a los agentes, Muñoz Morales dijo en entrevista que una empresa privada será quien les brinde la atención psicológica a los agentes. Sin embargo, eso se decidirá una vez aprobados los cambios a la normatividad municipal.

TRAGEDIAS, LA ALERTA

Las modificaciones en el Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez se plantearon luego de varios hechos que conmocionaron a la comunidad y que exhibieron el desgaste de la salud mental que arrastran los agentes policiacos.

Unos de los más reciente ocurrió el pasado 16 de febrero, cuando en medio de una discusión familiar, una pareja de policías, de Seguridad Pública y de Tránsito, se mataron a balazos en su domicilio y asesinaron a la hija de ambos, de seis meses.

Tras el hecho, la Mesa de Seguridad consideró que esa tragedia puso en evidencia el problema de la salud mental en algunos agentes policiacos, a quienes se les exigen largas jornadas de trabajo y son sometidos a un estrés diario al laborar en una ciudad tan violenta como Juárez. También, agregó, la necesidad de atender ese problema.

De acuerdo con registros de la Fiscalía de Chihuahua, de enero del 2014 a febrero 2021, unos 380 uniformados de las diversas corporaciones, de carácter municipal o estatal que hay en el estado, se vieron involucrados en el delito de violencia intrafamiliar.

Los datos oficiales exhiben también que al menos 33 policías estatales y municipales han sido imputados por cometer asesinatos en Chihuahua desde 2014 hasta febrero de 2021, según las cifras disponibles de la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía.

ATENCIÓN ES NECESARIA, PERO DEBEN CONSULTARNOS: POLICÍAS

Policías entrevistados sobre la propuesta de que reciban atención psicológica dijeron estar de acuerdo con someterse a la revisión y, en caso necesario, a un tratamiento, pues reconocieron que están expuestos a mucha violencia, trabajan bajo estrés, la mayoría de ellos portan armas de fuego y saben que algunos de sus compañeros se han suicidado.

“Ya lo habían hecho antes, ahora lo quieren hacer como requisito. Me parece muy bien porque muchos compañeros se han matado, tan solo tenemos el caso de los compañeros de Vialidad; tenemos compañeros con problemas de mucho estrés”, dijo un elemento del Distrito Universidad, que por cuestiones de seguridad pidió el resguardo de su identidad.

“Es bueno, necesario por el tipo de trabajo que tenemos, hay situaciones con las que uno tiene que lidiar, escenas que pueden afectarnos, estamos expuestos a estrés y violencia”, reconoció otro elemento de la SSPM.

“Si pasamos muchas cosas difíciles; ha habido accidentes con compañeros de la corporación que no están al pendiente de su situación psicológica y se suicidan, hay mucha violencia y estrés en el día a día”, comentó a su vez una mujer agente con cuatro años de servicio, que por temor pidió no revelar su nombre.

Otros elementos consideraron positiva la iniciativa en materia de salud mental, pero cuestionaron que se establezca como obligatoria y algunos se quejaron de que los mandos no los consultaron para elaborar la iniciativa.

“Es bueno porque se trata de atención profesional, vamos a ver que decide el Cabildo, y es mala porque lo van a hacer obligatorio para permanecer en la corporación”, mencionó un efectivo con 10 años de servicio que también habló sobre el tema pidiendo que se reservada su nombre.

“La opinión de nosotros los policías no cuenta, no nos consultaron, nunca lo hacen. A nadie le importa lo que nosotros pensemos”, consideró otro agente con seis años dentro de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública y que considera su postura sobre el tema debe considerarse.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.