Son niños y adolescentes uno de cada tres casos en tribunales de inmigración en EE.UU

NIÑOS MIGRANTES EN EL ALBERGUE KIKI ROMERO EN CIUDAD JUÁREZ. ABRIL 2021. FOTOGRAFÍA: REY R. JAUREGUI

Más 81 mil nuevos casos de migrantes llegaron ante jueces de inmigración en Estados Unidos en los últimos cinco meses, una tercera parte de ellos no tiene más de 17 años; muchos son infantes de cero a cuatro años, ¿cruzaron no acompañados la frontera?

REDACCIÓN / LA VERDAD

Casi un tercio de todos los casos nuevos en la Corte de Inmigración son de niños y adolescente, de acuerdo con registros de la Corte de Inmigración actualizados hasta febrero de 2022 y  exhibidos por The Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización de la Universidad de Syracusa que reúne información sobre justicia federal en Estados Unidos.

Los registros oficiales indican que de octubre de 2021 a febrero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió 310 mil 359 avisos de comparecencia y de esos, al menos 81 mil 080 fueron para personas migrantes que tenía de cero a 17 años. Aunque el TRAC advierte que esta cantidad podría ser mayor debido a que en almenos un 15 por ciento del total de nuevos casos se desconocía la edad.

El segmento más grande de los infantes, unos 32 mil 691, tenían no más de cuatro años.

Elaboración de La Verdad con datos del TRAC.

 

¿ERAN MENORES NO ACOMPAÑADOS?

Sorprendentemente, el análisis de los registros poco arroja sobre su estatus. ¿Estaban estos niños acompañados por uno o ambos padres y, por lo tanto, formaban parte de un grupo familiar? ¿Eran menores no acompañados? El TRAC menciona que solo en el 30 por ciento de estos casos pudo determinar si estos niños no estaban acompañados o formaban parte de un grupo familiar.

Las cifras de este informe se basan en el análisis de los registros judiciales caso por caso obtenidos a través de una serie de solicitudes de libertad de información (FOIA) enviadas por el TRAC en la Universidad de Syracuse a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración ( EORI), se explica.

La organización menciona que desde la administración de Trump se interrumpió los sistemas implementados para el seguimiento de niños y adolescentes migrantes, y no se han restaurado.

En un momento durante la anterior administración de Obama, EOIR utilizó una “bandera” (“código de prioridad”) que permitía la identificación de familias y una bandera distintiva paralela para niños no acompañados. Estos fueron descontinuados al comienzo de la administración Trump.

Aparentemente se establecieron nuevos indicadores en una tabla que rastrea a los menores por separado para identificar a los niños que no estaban acompañados de los que aparecían como parte de una familia. Desafortunadamente, este sistema de reemplazo nunca se implementó sistemáticamente. La EOIR no puso en marcha ningún sistema para actualizar regularmente su seguimiento de menores para distinguir entre niños no acompañados y niños que forman parte de un grupo familiar.

CENTROAMERICANOS, LA MAYORÍA DE INFANTES

Los niños que TRAC pudo identificar como menores no acompañados tendían a provenir de Guatemala, Honduras y El Salvador. Estas fueron las tres principales nacionalidades identificadas, después con mucho menos números aparecen los infantes provenientes de Nicaragua y México, quienes ocuparon el cuarto y quinto lugar en términos de su número.

Los niños que viajan más lejos son de Ecuador, Venezuela, Rusia y Brasil. Le siguieron en décimo lugar los niños de Haití.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: