Zonas rurales abarrotadas y en ciudades ausencia, así fue revocación de mandato en Chiapas

Participación de la revocación de mandato
Foto: Isaín Mandujano

*En los municipios de Oxchuc, Pantelhó, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra no se instalaron casillas.


Con casillas vacías en algunos puntos y lleno total en otros lugares de Chiapas, este domingo más de 3 millones 700 mil chiapanecos fueron convocados a la consulta para la Revocación de Mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 2 mil 551 casillas, unas 13 de ellas, son casillas especiales, para personas en tránsito. Fuera de su distrito o sección electoral.  El número de casillas instaladas son ahora la tercera parte de lo que lo que el INE pone en una elección ordinaria.

Desde muy temprano, en Chiapas salieron a las casillas para hacer filas, pedir su boleta y depositarlas en la urna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De los 126 municipios de Chiapas, en al menos cinco de ellos no se instalaron casillas. En los municipios rurales de Chiapas, la afluencia era alta, mientras que en casillas de las zonas urbanas, algunas lucieron semivacías.

Chiapas, es el estado que ocupa el primer lugar en entrega de los programas federales que distribuye la Secretaría de Bienestar. Con una propaganda masiva que precedió a esta consulta, este domingo en Chiapas salieron a emitir su voto desde muy temprano. Algunos más dejaron sus casas y se fueron a las  distintas playas de la Costa de Chiapas y diverso balnearios.

A temprana hora, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas acudió a su casilla donde al terminar fue abordado por los periodistas, ante quienes dijo que donde calificó a este proceso como “un acto democrático e histórico, en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es ejemplo y punto de partida para que las demás autoridades que vienen del voto del pueblo, realicen este tipo de acciones”.

Dijo que la población chiapaneca porque está saliendo a participar de forma civilizada: “Hay gente esperando para ser parte de esta consulta, en un ambiente de fiesta democrática; felicito a toda esta gente extraordinaria que anhela tener buenas autoridades para sacar adelante las iniciativas más importantes de nuestra querida entidad”.

Señaló que se instalaron las casillas que estaban previstas alrededor del estado, sin embargo, lamentó que, a determinación del Instituto Nacional Electoral, no se instalaran en algunos municipios de la entidad, pues son ciudadanas y ciudadanos a quienes se les limitó a participar en este evento democrático, cuando todas y todos tienen el derecho y la obligación cívica de evaluar a las autoridades.

Escandón Cadenas expresó que el objetivo de este proceso histórico es que las autoridades estén en la posibilidad de ser evaluadas en su actuar a la mitad del mandato, como ocurre en esta ocasión, donde la primera institución está siendo ejemplo al ponerse frente al pueblo que, dijo, es el soberano.

Muchos otros políticos, funcionarios, alcaldes, regidores, senadores, diputados locales y federales y líderes de partidos políticos, igual salieron a votar y presumieron en sus redes sociales sus fotos.

En los municipios donde gobierno Morena y el PVEM, había una alta afluencia ciudadana, mientras que en el resto de los municipios algunas casillas como la de Suchiapa en el parque central, estaba semivacía.

Camión con votantes cae en barranca, tres fallecieron

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al menos tres personas fallecieron este domingo y ocho más resultaron heridas según la versión de uno de los presentes, cuando el camión en el que se trasladaban para ir a votar a la consulta a la casilla de la cabecera municipal de San Fernando, volcó en una zona montañosa.

En el marco de los “acarreos” o facilitación del transporte de los ciudadanos en las comunidades rurales de Chiapas, este domingo ocurrió un trágico accidente entre las comunidades de San Jorge y Nueva Victoria, en las montañas de San Fernando, cuando alrededor de las ocho de la mañana, un municipio colindando al norte poniente de esta capital.

El camión cargado de unas 35 personas entre hombres y mujeres, cayó en una barranca donde dio varias vueltas y fue a a parar a unos 80 metros de profundidad. Las personas que iban en la góndola del camión salieron volando en cada vuelta que daba el vehículo, dijo un testigo.

Las fallecidas son las personas adultas Petrona Vázquez González, Lesbia Hernández Pérez y la bebe Bertha Milagros de año y medio de edad.

Los lesionados son Fabian Villareal Hernández, Cristina Villareal Sánchez, Jesús Villareal Díaz, Marisela Méndez Díaz, José González Díaz, David Pérez Pérez, Joaquín Velázquez López y Juan Carlos Jiménez.

Los lesionados fueron trasladados al centro de salud del municipio, todos son originarios de la comunidad Nueva Victoria.

Versión oficial

Tras darse a conocer la noticia, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que el accidente de tránsito tipo volcadura de un vehículo de tres toneladas marca Ford de la empresa APS, transportaba alrededor de 15 personas provenientes de la comunidad Nueva Victoria, que se dirigían a la cabecera municipal.

Indicó que reporte preliminar refiere que el exceso de peso en el camión provocó que cayera en un barranco de aproximadamente 80 metros de altura.

Protección Civil de San Fernando informó que de manera preliminar se tiene el reporte de dos personas fallecidas y ocho lesionadas, quienes fueron trasladadas al Centro de Salud del municipio.

En un video, uno de los testigos del accidente, dijo que todos iban en ese camión para votar en la consulta en la casilla ubicada en la cabecera municipal y que hubiera sido mejor que les hubieran puesto la casilla en la comunidad Guadalupe, una comunidad grande. “Pero como les dieron camión gratis para ir a votar y pasear en la cabecera municipal, todos aceptaron ir”. ca

En la transmisión en vivo que hizo el reportero Rafael Cabrera de Expresiones, señala que el camión y el chofer eran del ayuntamiento municipal, encabezado por el alcalde José Antonio Castillejos Castellanos, quien les habría mandado el transporte para que bajaran a la cabecera municipal.

Registros de transportes de ciudadanos para acudir a la consulta fue documentada en diversas redes sociales por los usuarios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.