Cruces rosas en el estadio, un reclamo de justicia por los feminicidios en Ciudad Juárez

Cruces rosas en el estadio, un reclamo de justicia por los feminicidios en Ciudad Juárez.
Foto. La Verdad

La sede principal de la Universiada Nacional 2022, que desde este viernes reúne en Ciudad Juárez a unos 9 mil atletas universitarios de todo el país, amaneció con pintas de cruces rosas y consignas de ¡Ni una más!

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS POR ROCÍO GALLEGOS / LA VERDAD

Cruces rosas y cruces negras sobre recuadros rosas fueron pintadas en el exterior del estadio Benito Juárez, que desde este viernes es la sede principal de la Universiada Nacional 2022 en Ciudad Juárez, la cual reúne a unos 9 mil atletas universitarios de todo el país.

Las imágenes de las cruces de varios tamaños quedaron sobre las paredes del estadio, banquetas y escaleras de acceso al lugar, junto a consignas en las que se lee: ¡Ni una más!, ¡Estado Femenicida!,¡Estado cuenta pendiente!, se pudo apreciar en un recorrido por el lugar del evento que tiene como anfitrión a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Cruces y consigna pintada en exterior del estadio Benito Juárez, en Ciudad Juárez

La cruz rosa es un símbolo utilizado por familiares de las víctimas de feminicidio, desde el surgimiento de las primeras protestas en Ciudad Juárez, en la década de los noventa, ante la negligencia, omisiones e impunidad de los casos de violencia contra las mujeres.

Hasta el momento ninguna colectiva o agrupación de mujeres se ha adjudicado las pintas en el estadio. En tanto que el Gobierno Municipal montó un operativo de seguridad en la zona, donde a las 18:00 horas será inaugurada la justa deportiva que reúne a estudiantes de 150 universidades.

Pintas en el estadio Benito Juárez, en Ciudad Juárez

Pintas en el estadio Benito Juárez, en Ciudad Juárez

Cuestionada sobre este situación, la UACJ respondió con una declaracion escrita atribuida al rector Juan Ignacio Camargo Nassar en la que se lee: “No hay opinión que valga más que el respeto y la vida”.

El Gobierno Municipal dio a conocer que van a respetar la manifestación de las pintas en el estadio.

Operativo de seguridad en el exterior del estadio Benito Juárez tras el reporte de las pintas localizadas.

De acuerdo con encargados del estado, las pintas posiblemente se realizaron durante la madruga de este viernes, pues aseguran que ayer no estaban y se detectaron por la mañana en el inmueble.

Apenas el pasado miércoles, el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes expuso en sesión ordinaria de Cabildo que el 9 de mayo se hizo viral en redes sociales una denuncia de un supuesto borrado de las pintas de cruces por parte del gobierno municipal, con motivo de la Universiada.

Se dice que con motivo de la Universiada se mandó retirar las cruces rosas rosas, que representan a la mujeres asesinadas, y pesquisas de personas desaparecidas, lo cual se considera una agresión directa a la comunidad juarense, leyó el edil.

Por ese motivo, presentó un exhorto al ayuntamiento de Juárez para que las dependencias municipales eviten el retiro de cualquier tipo de pintas, ya sean cruces o emblemas, pesquisas que caractericen o hagan alusiones a reclamos de personas que exigen justicia por homicidios o desapariciones de personas en la ciudad. El punto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Durante la sesión de Cabildo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar aseguró que su gobierno ha mantenido respeto a todas las manifestaciones que ha habido en la ciudad, como las marchas de las mujeres. Aseguró que no hay retiro de pintas, de cruces ni pesquisas, ni el intención de hacerlo.

“No solo respetamos, sino apoyamos y vamos a estar muy atentos de que esto no suceda”, expresó.

Pérez Cuéllar dijo que buscan que el evento salga muy bien, quieren una muy buena imagen ante los atletas que visitan la ciudad, pero eso no se contrapone al dolor que siente aquellos que han pedido o no encuentran a sus seres queridos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.