Guardias permanentes y monitoreo constante; Migración alerta a sus agentes ante nueva caravana

Foto: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó a todos sus agentes desplegados en la frontera sur y la geografía chiapaneca estar alertas ante una nueva caravana de migrantes, por lo que les pidieron informar de inmediato a sus superiores “cualquier anormalidad de flujo masivo de extranjeros”. Mientras tanto, un grupo de migrantes marchó en la ciudad de Tapachula y prometió salir en caravana el próximo 6 de junio hacia el norte del país.

En una misiva oficial enviada por Paola López Rodas, titular de la oficina de Representación del INM en Chiapas, advirtió a todos los elementos de esta corporación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), estar atentos ante “un posible arribo o formación de grupos masivos de migrantes en contexto de movilidad”.

Les solicitó a todos “implementar guardias permanentes y monitoreo constante, así como girar las instrucciones correspondientes a todo el personal comisionado a su digno cargo, a efecto de que informen de manera oportuna a la suscrita cualquier anormalidad de flujo masivo de extranjeros que se presenten en los puntos de internación a su cargo a partir de estos momentos”.

Pidió la funcionaria federal mantener estrecha colaboración institucional, con las diferentes autoridades de migración y del SAT en Guatemala, a efecto de contar con información previa y veraz, “en caso de presencia de grupos considerables de extranjeros que pretendan ingresar irregularmente a territorio nacional”.

Además exhortó a todos los agentes del INM “activar los protocolos sistemáticos de operación, tanto por la contingencia sanitaria actual, como las acciones de control y verificación migratoria pertinentes, debiendo prever cualquier acción que permita brindar la atención integral a flujos masivos de migrantes”.

Marcha de migrantes este 26 de mayo en Tapachula.
Foto. Cortesía

Hoy migrantes marcharon en Tapachula y dieron a conocer el arranque de una marcha caravana masiva de migrantes para le próximo 6 de junio, que buscará salir de Chiapas, adentrarse a territorio mexicano y buscarán llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Luis Rey García Villagrán, activista y defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, encabezó la marcha donde participaron migrantes centroamericanos, sudamericanos y del Caribe, pidió al INM y la Guardia Nacional garantizar el libre tránsito y no reprimir una vez más esta marcha caravana.

Por su parte, Irineo Mujica, también activista y defensor de los derechos de los migrantes, dijo que organizaciones defensoras de derechos humanos acompañarán a la comunidad de migrantes que saldrá de Tapachula en su calvario en los próximos días.

Marcharemos para salir del infierno que se ha convertido la ciudad de Tapachula. Cargaremos las cruz de nuestros sueños y con sangre del cordero y pediremos justicia y un poco de humanidad, a la cuarta trasformación, dijo Mujica.

Pidió a la Guardia Nacional y al INM que respeten la vida de los migrantes “que se ahogan en la desesperación de la injusticia”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.