Niñas oaxaqueñas estrenan serie radiofónica para hablar de sus derechos

Niñas oaxaqueñas estrenan serie radiofónica para hablar de sus derechos
Por Diana Manzo

Por Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

#Oaxaca 30 Abr (#Istmopress) – Sus voces se escuchan con fuerza y armonía a través del 91.5 de FM, “Radio Universidad de Oaxaca”. Este 30 de abril, “Día de la niña y el niño”, Karla, Sofi, Libertad, Sara, Xuny y Dasha estrenaron la serie radiofónica “Niñas que inspiran, por los derechos de la niñez”, una producción independiente cuya finalidad es compartir historias y mensajes sobre sus derechos.

“Niñas que inspiran, por los derechos de la Niñez” consta de seis capítulos, en los cuales las conductoras entre 9 y 12 años de edad
compartirán con sus oyentes acerca del respeto, su cuerpo, los valores, gustos y aspiraciones, todo encaminado hacia los derechos de las niñas y los niños.

Hacer una producción no fue nada sencillo, lo que más les costó fue elaborar un guión, así lo explica Libertad de 9 años de edad, quién asegura que plasmar sus ideas y vivencias le ha servido para relacionarse y reforzar sus valores como la amistad y la alegría.

“Ir a una cabina y grabar ahí con los guiones que previamente escribimos, me gusto mucho, me ha gustado bastante, y quiero seguir haciendo radio” explica Libertad, quién asegura que seguirá en el fascinante mundo de la radio.

Coordinadas bajo la experta en producción radiofónica, Verónica Arleth Victoria Velasco, las niñas investigaron, analizaron, discutieron, elaboraron guiones, aprendieron técnicas de voz y también recibieron capacitación y un talleres previo con la productora Cecilia González Landín.

El objetivo es que ellas conozcan sus derechos para compartirlas con otras niñas y niños de su edad, pero también con los adultos, expresó la productora, quién aseguró que ha sido un trabajo arduo, pero que ha valido la pena, porque ahora las niñas adquirieron más confianza, independencia y son niñas poderosas.

La idea de esta producción surgió de Nadia Altamirano, madre de Libertad y quién previamente inscribió a su hija al taller de radio que en 2021 impulsó Cecilia González con Santa Cultura; al concluir decidió darle continuidad, buscó a la productora y juntas emprendieron el proyecto que este Día del Niño pudo ser escuchado por cientos de oaxaqueños que sintonizaron la radio o estuvieron pendientes de la transmisión vía redes sociales.

“Libertad escuchó que había un taller de radio y me insistió a que la escribiera, busqué el contacto y la tallerista fue la maestra Cecilia González Landín , fue maravilloso lo que aprendieron y no quise que se quedará ahí, entonces busqué a Arleth y los resultados fueron maravillosos, hoy estrenaron el primer programa de radio y me siento muy feliz”, expresó.

Nadia habló con la mamá de las compañeras de sus hijas y les explicó la idea de hacer un programa de radio, así se juntaron todas, y la capacitación se efectuó, para posteriormente grabar en una cabina profesional.

El juntarse y compartir momentos para hacer esta serie radiofónica permitió que las niñas se conocieran aún más, así surgió el colectivo “Niñas que Inspiran”, con el cual desean seguir haciendo más actividades radiales.

“Creemos que la radio inspira, la radio mueve, la radio une y es armonía, entonces, seguiremos haciendo más producciones, por ahora, estamos de estreno conociendo nuestros derechos, pero hay más temas de qué hablar y vamos a seguir haciéndolo”, recalcaron.

Sin perder la sonrisa ni el temple, ni la ternura y la inocencia infantil, las niñas hoy son otras, y no porque sean diferentes, tienen una aliada que las acompaña, que son sus derechos, que saben cuándo aplicarlas para una vida digna, que toda niña y niño merece vivir.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: