“Queremos un pago justo por la indemnización de nuestras tierras” reclaman ejidatarios mixes en Oaxaca

“Queremos un pago justo por la indemnización de nuestras tierras” reclaman ejidatarios mixes en Oaxaca.
Foto: Diana Manzo

#MatíasRomero 18 May (#Istmopress) – Ejidatarios mixes de Estación Mogoñé, Oaxaca exigieron al gobierno federal el pago justo por la indemnización de 3 mil hectáreas de sus tierras derivado de un juicio agrario, que resolvió a su favor, y por el cual, después de dos años de negociación, la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les ofrece 22 mil pesos por hectárea, lo cual aseguraron es “absurdo”.

“Nuestras tierras son de calidad y no valen 22 mil pesos” dijeron los ejidatarios al recordar, que desde hace 44 años, el ejido Estación Mogoñe inició un juicio agrario contra Santa María Chimalapa por la invasión de 3 mil hectáreas de su territorio, y que en el 2020, el Tribunal Agrario falló a su favor.

El tribunal agrario resolvió a nuestro favor, esas tierras eran nuestras y ahora nos quieren indemnizar con algo absurdo dijeron durante la asamblea celebrada ayer domingo, en donde determinaron que no van aceptar la cantidad de 22 mil pesos, y proponen un monto de 300 mil pesos.

“Acá ha llegado Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para negociar la llegada de esa obra, pero antes de todo le pedimos nos paguen nuestras tierras que nos quitaron y que el juez dijo que son nuestras, y que cumpla también con obras sociales, porque somos una zona olvidada, pero nada se ha hecho realidad, todo ha sido promesas y ya”, indicaron.

El CITT es una de las obras estrella junto con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles del gobierno de López Obrador, sin embargo, los ejidatarios dejaron claro que si no hay indemnización, no permitirán la realización de obras de rehabilitación de vías férreas que se llevan a cabo en su territorio .

Mediante un video, un grupo de ejidatarias dijeron no estar en contra del progreso, pero tampoco van a recibir miserias o un pago injusto por tierras agrarias que son prósperas y por donde hay riachuelos y vida.

Dijeron que en el caso del municipio istmeño de Santa maría Mixtequilla, en donde se pretende construir uno de los 5 parques industriales del Corredor Interoceánico, las tierras las compraron a un monto de 260 mil pesos por hectárea, y las de ellos que son más fértiles, las pagan en 22 mil pesos, por lo que se niegan a aceptar esa propuesta.

“El acuerdo de rechazar el pago de 22 mil pesos fue en asamblea, así que los ejidatarios ya determinaron que sí no hay pago alto, no hay negociación”, expresaron.

Finalmente indicaron que la última respuesta que les dieron las autoridades es que la próxima reunión será el 6 de junio, un día después de las elecciones a gobernador en Oaxaca, y qué si no hay acuerdos de parte de los ejidatarios, sus tierras pudieran pasar como expropiación.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.