“Respeto a nuestro territorio y río” exigen zapotecas de San Pedro Nolasco, Oaxaca ante el saqueo de piedra
#AlianzadeMedios | Por Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
#Oaxaca 08 May (#Istmopress) – “Nuestro territorio ni río no se explota, se defiende”, aseguraron pobladores de la comunidad de San Pedro Nolasco, Oaxaca al denunciar que las autoridades comunitarias de Santiago Xiacui y agrarias de Capulálpam de Méndez intentan adueñarse de su territorio para explotar el río, considerado un ser natural sagrado.
Ayer sábado, pobladores de ambos municipios localizados en el distrito de Ixtlán en la sierra de Oaxaca intentaron con violencia adueñarse del río localizado en San Pedro Nolasco, con la excusa de que esta comunidad pertenece al municipio de Santiago Xiacui.
Mientras que las autoridades de Calpulalpan alegan que el río se localiza dentro de su territorio, los pobladores de San Pedro Nolasco señalan que no permitirán más abusos ni explotación.
La agenta de policía de San Pedro Nolasco Concepción Luna Leyva informó que esta situación se está saliendo de control, pues a como dé lugar, ambas comunidades y sus autoridades quieren seguir explotando el río.
“El río es nuestra esencia, nuestra identidad, el río es nuestro todo”, aseguró al denunciar que usaron violencia para intentar adueñarse de este afluente.
Relató que pobladores de ambos municipios y sus autoridades llegaron con maquinaria, palas, talachos y machetes supuestamente para limpiar el río, pero la intención era adueñarse del afluente para seguir extrayendo la piedra.
Sentada en las piedras para evitar el saqueo, la autoridad local relató que estás personas llegan y se llevan piedras y arena para obras de ingeniería civil y arquitectónicas, acabando con el río.
Recordó que este saqueo ha ocasionado un cambio en el paisaje del afluente. “Antes veíamos caer el agua a modo de cascadas, ahora está lleno de piedras pequeñas, como si fuera muriendo lentamente”, señaló.
Los lugareños señalaron que el antecedente de la lucha es un tema agrario y territorial, pues ambas comunidades se disputan el afluente, pero ninguna la cuida.
“El río es parte de nuestro ser, ahí crecimos, ahí nadamos y por eso lo defendemos, no sabemos porque las autoridades se empecinan en querer vender nuestro territorio, esas piedras son de nuestro río, que al faltarle, le hace un gran daño”.
Además, argumentaron que desde que comenzó la explotación del río, no se sabe nada del dinero, pues las autoridades no hacen obras sociales ni nada en la comunidad.
Los pobladores han denunciado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y también Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero aseguran no hay reacciones y nada ha pasado para detener esta explotación ilegal de piedra de río.
“Vivimos abandonados, acá somos más mujeres, adultos mayores y niños, y por eso se aprovechan de nosotros, y les responsabilizamos de lo que nos suceda, no vamos a permitir la explotación de nuestro territorio ni de nuestro río”, concluyeron.
Sin comentarios aún.