Tertulianas: Nada derrumba la felicidad de hacer periodismo

Tertulianas: Nada derrumba la felicidad de hacer periodismo.
Foto: María Ruiz

En la conversación para celebrar los 15 años de la Red de Periodistas de a Pie, rememoramos que hay caminos para no hacer periodismo en soledad. Que aún en la violencia, han sido claves las alianzas, la defensa de la libertad de expresión y la capacitación del gremio para cuidarnos

Por Redacción Pie de Página 

Fotos: María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO. – “Llegó María Fernanda y dije: no manches, una morra joven, feliz, haciendo periodismo, fue así de: ¿por qué?”, afirmó Rodrigo Soberanes, periodista fundador de La Marea, un medio independiente en Veracruz, donde han asesinado a x periodistas este año. Uno de los estados donde hay más asesinatos del gremio.

Entre sonrisas y recuerdos, conversamos en la Tertuliana de Pie de Página para hacer memoria del inicio de la Red de Periodistas de a Pie; la cual, este mayo de 2022 cumple 15 años de existencia.

Pie de Página es parte de esta red que teje a periodistas de todo el país; y que además creó la Alianza de Medios para amortiguar los efectos de la censura y la violencia en los estados.

Daniela Pastrana relató cómo en una comida se definió el nombre “Periodistas de a Pie”, con una votación. Por un voto ganó este nombre contra “Resonare”.

«Se dialogaron estos dos nombres y por un voto ganó. Hemos tratado de que se valore el periodismo en todo lo que es”, dijo en la introducción.

Descentralizar las miradas

La red ha hecho trabajo en descentralizar la mirada del periodismo, quitar la mirada del centro para ponerlo en los estados, aseguró Pastrana.

Por su parte, Patricia Mayorga, coordinadora del área de libertad de expresión en la Red, aseguró que esa nueva manera de ver el periodismo llegó con Elia Baltazar, fundadora de la Red, a Chihuahua. Fue un taller de ética periodística, algo que ha caracterizado a Periodistas de a Pie desde su raíz.

“Siempre nos hermanó esta manera de ver y vivir el periodismo”, dijo Mayorga, quien reflexiona sobre el modo en que nació Raíchali, uno de los medios de la Alianza que hay en Chihuahua. También enunció cómo nacieron otros medios que forman parte de la red.

“La red surgió a la par de la guerra de Calderón”, recordó Pastrana, las reuniones preparatorias fueron en 2006, “para 2008 nos entramos que había problemas serios en el país con los colegas”. Daniela haces un cruento de sucesos relevantes para el gremio o que llevó a convertiste a la red PDP en “la central de alertas de todas las emergencias de periodistas en México”.

Patricia Mayorga

Jade Ramírez, periodista del medio aliado Perimetral, en Jalisco; recuerda que en 2007 vio la página de la red y le cautivó. Aseguró que en ese momento no existía mucha bibliografía para capacitación de periodismo y hacer una reformulación del mismo. Habló sobre la violencia que sufre el gremio periodístico y lo importante que resulta alzar la voz. El trabajo colaborativo y la documentación de las violencias en alianzas es parte de la esencia que defina a la red.

“Escrito sin D s un parteaguas en la bibliografía para quienes ya habíamos leído mucho el famoso libro de Leñero y Marín”.

Jade Ramírez

Habló sobre la violencia que sufre el gremio periodístico y lo importante que resulta alzar la voz. El trabajo colaborativo y la documentación en alianza es parte de la esencia de la Red de Periodistas de a Pie.

“¿Qué habría sido del periodismo mexicano sin la la Red de Periodistas de a Pie?» se pregunta Jade.

«Nos llevan a la guerra que no pedimos» responde.

«No existirían el trabajo colaborativo; las publicaciones; el saberse acompañada, o acompañado. El hacer tejido fino; las alianzas; las reflexiones filosóficas hacia adentro. El seguir siendo periodista», añade.

“Sigue siendo muy difícil hacer periodismo”, como dijo Jade Ramírez. Sin embargo, los 15 años de hacer periodismo independiente, albergan miles de historias que hacen valer el ejercicio periodístico.

En su turno, Rodrigo Soberanes cuenta por qué regresó a hacer periodismo en Veracruz:

«Que maten a tus amigos te cimbra; peo esto no es un trabajo, es un estilo de vida. Es importante darte cuenta que no estás solo», aseguró.

Dio cuenta de cómo conocer a la red de periodistas de a pie hizo la diferencia en su qué hacer. Recuerda cómo la valentía de una fundadora por reclamar un buen trato al periodismo en un manifestación le hizo sentirse identificado.

“Empecé a entender muchas cosas del valor que nutre tu chamba; de que las cosas se pueden financiar y que no necesitas estar en una empresa chayotera”.

El valor del periodismo se refleja en el esfuerzo y dedicación que se ponen en los trabajos que se hacen, dijo Soberanes.

El mayor mérito de la red es ser catalizador de una generación de periodistas; queriendo romper con los esquemas de control editorial que han existido históricamente en este país, aseguró Gerardo Albarrán. Él es periodista e investigador en temas de periodismo; además, hizo una tesis sobe la Alianza de Medio de a Red de Periodistas de a Pie.

“El periodismo es una forma de ser, no es un trabajo. (Es) una actividad eminentemente intelectual, una actividad en donde uno pone el ser”, dijo Gerardo Albarrán.

Así continuó la charla y Ernesto Aroche contó cómo, al comenzar LadoB, se dio una conciencia o despertar.

Mely Arellano (cofundadora de Lado B) comenzó a asumirse feminista y “me fue jalando… No es que me asuma feminista, pero sí me fue ayudando a concientizar y entender”.

Cabe recordar que la Red de Periodistas de a Pie se conforma mayormente de mujeres.

«Es importante que se visibilice que en las tomas de decisiones de los medios también están mujeres»

Ernesto Aroche

«No podemos repetir los esquemas de explotación»

“Quienes salimos de los medios tradicionales, no podemos repetir los esquemas de explotación, sobre explotación y autoexplotación, No. Si nosotros no valoramos qué es periodismo, quién lo va a hacer”, aseguró Daniela Pastrana.

Patricia Mayorga, por su parte, dijo que “hemos aprendido a buscar financiamiento, a gestionar, y nos queda un buen camino…”

Aseguró que la Red de Periodistas de a Pie está siendo un nicho de esperanza para los jóvenes periodistas. Además, tanto el gremio, como la Alianza de Medios, la sostuvieron cuando ella tuvo que salir del país.

Esta red periodística surgió por la soledad de hacer periodismo en los estados.

“Un periodismo que no se ve porque no tenemos el dinero de los grandes corporativos; pero lo que sí, es que vamos de la mano de la audiencia».

Patricia Mayorga

El trabajo periodístico debe ser valorado por el mismo gremio. Es fundamental respetar y reconocer los esfuerzos que se hacen para construir un periodismo independiente, exigió Daniela Pastrana.

Por su parte, Albarrán concluye:

“Hacer periodismo con un enfoque de derechos humanos, es hacer periodismo cercano a la gente. Así como la perspectiva de género, que es también, otra característica que define el trabajo que se hace en la Red de Periodistas de a Pie».

Gerardo Albarrán

Si quieres ver nuestra tertuliana completa puedes hacerlo en Facebook o en nuestro canal de Youtube.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.