Violencia y fraude electoral, los peligros del 5 de junio

Violencia y fraude electoral, los peligros del 5 de junio.
Foto: Elefante Blanco

La violencia provocada por las autoridades y los partidos políticos, y la instrumentación de un fraude electoral son los peligros identificados por los equipos de campaña de los 2 candidatos a la gubernatura de Tamaulipas. Los grupos de la delincuencia organizada no figuran como un riesgo declarado.

En Elefante Blanco

Tras el comienzo de los cierres de campaña, líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) señalan la intervención total de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco García Cabeza de Vaca rumbo a la jornada de votación del próximo domingo 5 de junio.

El despliegue de cientos de elementos de la Guardia Nacional y del personal de seguridad y justicia, incluido el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), son vistos como un peligro por las cúpulas de la coalición “Va por Tamaulipas” y la alianza “Juntos hacemos historia”, respectivamente.

Para la senadora panista Kenia López Rabadán, el gobierno federal intenta inhibir el voto a favor de Cesar “Truco” Verástegui Ostos a través de “militarizar” el territorio tamaulipeco.

Es claro que hay una contienda fuerte en Tamaulipas, es claro que el presidente de la República sabe que van a perder Tamaulipas, y esa relación que tienen con el crimen organizado y esa necesidad desesperada de controlar los estados que te llevan a Estados Unidos, es verdaderamente lamentable”.

Kenia López Rabadán

La legisladora denunció que el envío de guardias no fue solicitado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.

En contraparte, el secretario de Difusión y Prensa del Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez, apuntó al titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica, como el operador de un plan para atemorizar a la estructura de apoyo a Américo Villarreal Anaya, candidato común de Morena, del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).

“Quieren intimidar a los dirigentes sociales que están convencidos que se necesita un cambio, a los militantes, a la ciudadanía y han liberado órdenes de aprehensión contra Carmen Lilia Canturosas, Eduardo Gattás y Carlos Peña Ortiz, y también contra Octavio Leal y no lo vamos a permitir”

Diego Alberto Hernández Gutiérrez

Esta semana, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas confirmó que hay una orden de captura por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Peña Ortiz, quien solicitó licencia a la alcaldía de Reynosa el pasado martes 24 de mayo. Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, volvió a ser citado para aclarar la propiedad de una camioneta de lujo, presuntamente regalada por el empresario Sergio Carmona Angulo, acusado de traficar con combustible y asesinado a finales del año pasado.

Igualmente, la presidenta de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, se dijo víctima de una persecución por el gobernador Cabeza de Vaca y la secretaria de Bienestar, Yahleel Abdala Carmona. Ante los casos legales, todas y todos los alcaldes de Morena, figuras como Maki Ortiz y la familia del candidato solicitaron amparos en juzgados federales.

Además, el delegado morenista, Ernesto Palacios Cordero, enfatizó que no confían en la custodia a los paquetes electorales antes, durante y después de la votación del 5 de junio por parte de la policía estatal. Por ello, convocó a la población para acompañar el movimiento y conteo de las boletas.

Las estructuras partidistas son otro foco rojo para la jornada del domingo. La doctrina priista, con alta impactó en el territorio, robusteció las capacidades de Verástegui Ostos y Villarreal Anaya. Operadores como el diputado federal Óscar Almaraz y el exsenador priista Oscar Luebbert son parte de los puntales para manejar el sufragio en las calles y comunidades rurales.

En la consulta de Revocación de mandato, el PAN denunció compra de voluntades y acarreo de personas que son beneficiarias de programas federales. Morena expuso videos de líderes de sectores vinculados al priismo y panismo que vigilaron y registraron a las personas que participaron a favor del presidente López Obrador.

En este contexto y a diferencia de elecciones anteriores, los grupos del crimen organizado no han mostrado públicamente su activismo en eventos o colocando mantas en lugares públicos. Asimismo, los aspirantes a suceder a Cabeza de Vaca no los mencionan por sus nombres y han preferido ceñirse al discurso generalizado de la inseguridad.

La columna “Pedro José Méndez” es el único grupo armado que ha sido motivo de comentarios y acusaciones en las campañas. El 30 de enero de 2022, el líder de la autodefensa, Octavio Leal Moncada, anunció que las y los habitantes de San Carlos, Villagrán, Mainero, Hidalgo, San Nicolas, Padilla y Güemez votarán a favor de Morena. Los municipios ubicados en el centro del estado suman poco más de 20,000 votos, y en las pasadas elecciones apoyaron al PAN.

El presidente López Obrador y el gobernador Cabeza de Vaca han aceptado que la columna es un grupo armado y en distintos momentos se reunieron con sus líderes. En una conferencia mañanera, el mandatario nacional dijo que a lo respetan y no comparte sus métodos violentos. En 2019, el tamaulipeco calificó de delincuentes a las personas que integran la autodefensa.

Sin embargo, los nombres de los cárteles del Noreste, del Golfo, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación y sus facciones que operan en Tamaulipas, no han aparecido en las bocas de los candidatos, aunque muy posiblemente se encuentren activos en la definición del 5 de junio.

El fantasma del fraude y la impugnación

Hace una semana que el fantasma del fraude electoral comenzó a andar por los cuartos de guerra de los candidatos principales.

El 24 de mayo en el Senado de la República, el candidato morenista Américo Villarreal alertó de la intención del gobernador Cabeza de Vaca de “manipular” la elección a favor de César Verástegui, mediante el uso de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo.

“Ahora bien, este memorial de agravios y persecuciones no ha logrado torcer la opinión pública, las encuestas dicen lo que dice y señala lo que señalan, ellos lo saben y por eso quieren llegar al extremo de querer perturbarlo todo y para imponer por la fuerza elección de estado”.

Américo Villarreal

A la advertencia se sumó, en un tono conciliador, el senador Ricardo Monreal Ávila con un mensaje directo a Francisco García: “Ya no hay forma de revertir la voluntad popular, hay que sentarnos para ponernos de acuerdo en la transición política adecuada y ordenada; partamos de un fin común: la elección democrática lo merecen los ciudadanos y las ciudadanas de Tamaulipas”.

El Instituto Electoral de Tamaulipas identificó problemas de inseguridad para el traslado de paquetes electorales y la votación en Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, San Fernando, Hidalgo, Villagrán y Mainero, informó su presidente, Juan José Ramos Charre.

Hasta ahora ningún funcionario del órgano electoral ha reportado contratiempos operativos. No obstante, el funcionario electoral dijo que es necesario la suma de todas las fuerzas de seguridad estatal y federal para vigilar las oficinas y bodegas.

Empero, la coalición PAN-PRI-PRD no ve un riesgo de fraude electoral sino la intervención de dinero ilegal en la campaña de la alianza “Juntos hacemos historia” que constituye un delito suficiente para anular la elección.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la presunta entrega de dinero ilícito por parte de la familia Carmona Angulo a la campaña morenista. Este clan, quien en 2016 apoyó a Cabeza de Vaca, es acusado de traficar con combustible en la frontera norte de Tamaulipas. Las autoridades estatales y federales no han comprobado los señalamientos.

Sin embargo, los panistas, incluido el propio gobernador tamaulipeco, insisten en que las autoridades estadounidenses abrieron una indagatoria contra la cúpula morenista por aceptar recursos económicos ilegales. Hasta ahora, medios como Breitbart publicó un reportaje sobre presuntos depósitos de dinero entre el líder del clan, Sergio Carmona, y un hijo del candidato Villarreal. Las autoridades extranjeras no han corroborado la veracidad de la información, pero el cúmulo de documentos expuestos son el arma que el prianismo tiene dispuesta en caso de que los resultados de la votación no los beneficien.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.