Flor del Desierto | Una youtuber de jardinería que busca dignificar la flora local

Flor del Desierto | Una youtuber de jardinería que busca dignificar la flora local.
Foto: Revista Espejo

Sara Elizabeth Verdugo es ingeniera bioquímica, pero debido a su pasión por las plantas ahora crea contenido sobre jardinería para redes sociales.

Por Alexandra Figueroa en Revista Espejo

Durante el confinamiento de la pandemia del COVID-19, la población que se vio obligada a pasar más tiempo en su casa comenzó a combatir el aburrimiento y estrés con distintos pasatiempos; hay a quienes se les dio por hacer postres, otras personas optaron por aprender un idioma, convertirse en cinéfilos o hacer ejercicio. A Sara Verdugo le interesó hacer videos sobre jardinería.

Al casarse y mudarse a su propia casa, Sara se propuso la meta de crear su propio jardín, era una manera económica de decorar su casa, y al fin de cuentas siempre le habían gustado las plantas. No se imaginó que eso le abriría un sinfín de posibilidades hasta el convertirse en “Flor del Desierto” una youtuber de las plantas.

“Empecé a experimentar con las plantas, puse un montón de plantas que se me murieron. Ponía plantas, se secaban, las quitaba, ponía otras hasta que llegó un punto que todas las plantas me sobrevivieron y tuve el jardín hecho. Para eso pasó como un año y medio, más o menos, y aprendí mucho de esa experiencia de hacer el jardín”, dijo.

LEER MÁS: HUERTO EN CASA | NIDIA DEMUESTRA QUE SEMBRAR Y COSECHAR ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS

Cuando llegó la pandemia, Sara se encontraba en la Ciudad de México estudiando una maestría, pero tuvo que regresar a Culiacán debido a las clases en línea, así que para mantenerse entretenida volvió a hacer jardinería.

Sara Verdugo. Foto: Cortesía

Los primeros videos que subió a YouTube como Flor del Desierto fueron producto de las dudas de sus conocidos. Ella acostumbraba compartir fotografías de sus plantas en redes sociales, por lo que sus amigos y familia le preguntaban cosas de jardinería, pero, al ver que eran las mismas dudas que se repetían, comenzó a grabar videos y compartirlos.

“Tenían muchas dudas sobre todo en plantas de interior, que el teléfono, la monstera que se puso muy de moda, composta, mucha gente se animó a hacer composta, entonces empecé a hacer videos de composta, de jardinería y como tenía mucho tiempo libre ya le metí que trabajando en el jardín y tips de jardinería y más cosas”, dijo.

Le gustó grabar videos, editarlos, hablar y compartir sobre jardinería, por lo que en abril de 2020 subió su primer video a la plataforma de YouTube. Comenzó con un recorrido por su jardín y ha evolucionado de tal manera que ahora en sus videos comparte a sus más de 4 mil seguidores, información sobre plantas endémicas de los lugares que visita y diseño de jardines.

“Entonces, ya no solamente podíamos hacer videos de jardinería sino también como podíamos usar plantas regionales para los jardines propios, pero para saber qué plantas utilizar teníamos que ir al monte a ver qué plantas había y qué semillas podíamos recolectar. Hago videos de jardinería, tips de jardinería, pero de alguna u otra forma intento meter cuestiones de flora nativa a esto del diseño de jardines”, mencionó.

Aunque no ha cursado ningún taller profesional sobre jardinería, ella se siente con la capacidad de compartir su conocimiento gracias a que ha recibido apoyo de biólogos, ha leído muchos libros sobre el tema y tiene su propia experiencia al darle vida a su jardín.

LOS JARDINES EN LA PANDEMIA

Durante la pandemia se incrementó el interés de las personas en la jardinería, en tener un espacio en el cual poder tener contacto con la naturaleza, explicó Sara, de ahí que comenzaran a incrementar las visitas a sus videos.

Señaló que es importante tener un jardín en casa porque son múltiples los beneficios que aporta como disminuir la sensación de calor y generar un espacio donde haya tranquilidad y descanso.

“El jardín no solamente es un espacio de disfrutar, porque yo creo que todos los que tienen un jardín y lo trabajan, lo disfrutan mucho, incluso trabajar en el jardín se disfruta mucho, pero los momentos de descanso donde uno está en el jardín y se toma el cafecito también son momentos de mucha tranquilidad, tienes el contacto de la naturaleza en tu casa. Tener un jardín te hace una persona más observadora de tu entorno”, mencionó.

LEER MÁS: DILE HOLA A LOS ÁRBOLES Y ADIÓS AL AIRE ACONDICIONADO

Pero, agregó, es urgente que la ciudadanía comience a incorporar plantas endémicas en sus jardines y que estos estén adaptados a los climas de la región.

Añadió que, para iniciar un jardín, lo primero es planificarlo y buscar un espacio donde éste se pueda disfrutar. Para comenzar, explicó, no se necesita una inversión grande de dinero, pero sí de tiempo.

“Simplemente necesitas invertir un espacio en ese que va a ser tu jardín, incluso puede ser un cubito de tragaluz, pero uno de los elementos más importantes es tener un área en la que puedas disfrutar de ese jardín para que tenga sentido”, dijo.

EL SUEÑO DE SARA

Flor del Desierto. Foto: Sara Verdugo

El objetivo de Sara es continuar haciendo sus videos de jardinería, donde pueda educar a la población sobre la importancia de la flora endémica y el cuidado del medio ambiente.

“De cierta forma me gustaría que se dignificara la flora nativa, que no la vean como el monte, la planta seca, que vean que ese es el tipo de plantas que tenemos que incorporar en nuestros jardines, sobre todo ahorita que estamos en la mera crisis climática, pues sí nos conviene tener plantas que estén adaptadas a la sequía, a este clima, a las grandes inundaciones”, mencionó.

Asimismo, una ambición personal es diseñar jardines, que las personas la contacten para pedir su ayuda a la hora de planificar un jardín en un espacio, ya sea público o privado.

Ahora, Sara Verdugo se ha convertido en la señora de las plantas, pues en sus videos se puede encontrar información útil de jardinería como los pasos a seguir para armar un jardín desde cero, cuidados para distintos tipos de plantas, árboles nativos, composta, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.