Impone juez prisión preventiva a Duarte; ‘era tiempo de dar la cara a la justicia’: exgobernador

Impone juez prisión preventiva a Duarte; ‘era tiempo de dar la cara a la justicia’: exgobernador.
Foto: FGR

“Mi gobierno dejó obras, por desgracia la única obra que quiere concretar el gobierno anterior es tenerme en la cárcel” dice César Duarte al tomar la palabra ante el juez de Control en un intento de evadir la la prisión como medida cautelar; el miércoles será la audiencia de vinculación o no a proceso

POR LA VERDAD Y RAÍCHALI

El juez de Control Humerto Chávez Allende impuso la prisión preventiva al exgobernador César Duarte Jáquez para que enfrente el proceso en su contra por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

En un intento de evadir la prisión como medida cautelar, Duarte Jáquez tomó la palabra para rechazar huyó de la acción de la justicia, como lo acusa el Ministerio Público (MP) estatal.

El exgobernador dijo que se defendió de las anteriores ordenes de aprehensión giradas en su contra porque no eran verdad las razones por las cuales se le pretendían juzgar. “De esta última acción quiero decirle que no tuve la defensa extraordinaria para combatirla porque creí que era el timpo de regresar para dar la cara a la justicia, por eso estamos aquí”.

El mandatario aprovechó para enviar un mensaje al pueblo de Chihuahua, a que dijo: “mi gobierno dejó obras, por desgracia la única obra que quiere concretar el gobierno anterior es tenerme en la cárcel. Es pobre y triste ver a chihuahua en las condiciones en las que la dejaron”.

 

Durante la audiencia de formulación de la imputación, que inició el viernes 3 de junio a las 9:00 horas y concluyó este domingo 5 de junio a las a las 18:00 horas, el Ministerio Público expuso que hay riesgo de que Duarte se sustraiga de la justicia porque desde el 31 de marzo de 2017 no radicaba en Chihuahua, por más de cinco años no ha tenido arraigo.

“El panorama jurídico es de pena severa y no alcanza beneficios para enfrentar el proceso en libertad”: MP

Luego de escuchar al MP y al acusado, el juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año y resolvió que el miércoles 08 de junio habrá de efectuarse la audiencia de vinculación o no a proceso.

Durante la audiencia, que se prolongó por tres días, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua le formuló imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Al relatar los hechos que se le atribuyen al exmandatario de Chihuahua y por los cuales fue detenido, el MP dio a conocer que entre los años 2011 al 2014, el imputado, previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos, los cuales se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.

Entre esos años, el Gobierno del Estado realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que había intereses personales y de negocios, al ser presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados.

El MP advirtió también que Duarte ya conoce quiénes son los testigos con identidad reservada y obran análisis que los colocan en riesgo de de severo a serio.

“La mecánica del hecho delictivo es el uso de red de corrupción, la mayoría fueron sus subordinados cuando fue gobernador”, se expuso durante la audiencia.

Ante la medida de prisión preventiva dictada por el juez, la Fiscalía General del Estado aseguró que el imputado estará seguro durante su estancia en el Centro Penitenciario.

La Fiscalía precisó que de acuerdo con con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial, como se establece en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De encontrarse culpable, Duarte podría alcanzar hasta 29 años de prisión como establece la pena máxima por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, se indicó por parte del MP.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.