“No queremos casas ni mina, queremos libre nuestro territorio” reafirman comunidades de Oaxaca por ingreso clandestino de Minera Cuzcatlán

“No queremos casas ni mina, queremos libre nuestro territorio” reafirman comunidades de Oaxaca por ingreso clandestino de Minera Cuzcatlán.
Foto: Istmo Press

#Oaxaca 23 Jun (#Istmopress) – Comunidades de los valles centrales de Oaxaca integrados por el “Frente No a la Mineria” denunciaron que en las ultimas dos semanas, la empresa minera Cuzcatlán ha irrumpido de forma clandestina en tres municipios “Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos” ofreciendo viviendas y desacatando la declaración de territorio libre de mineria acordadas en asambleas.

“No queremos casas ni mina, queremos libre nuestro territorio” enfatizaron a través de un comunicado al reprobar y condenar las acciones de empresa minera.

Las asambleas determinaron mediante actas que son juridicamente validas su negativa y rechazo a la actividad miera, por lo que el ingreso de trabajadores a los territorios sin consentimiento es una violación a los Sistemas Normativos Internos.

Los integrantes del Frente No a la mineria conformados por más de una decena de comunidades indigenas de los valles centrales precisaron que llevan una decada tratando de recomponer el tejido comunitario, que ha sido dañado por la presencia de la minera minera Cuzcatlán, quién además de contaminar los cuerpos de agua, ha descompuesto las relaciones comunitarias.

“Durante los últimos años, hemos luchado fuertemente para sacarle de nuestros territorios y nuestros hogares. Por diferentes vías institucionales notificamos nuestra decisión directamente a la compañía minera, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines no cuenta con el consentimiento de nuestras comunidades para operar en nuestros territorios”, resaltaron.

Denunciaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha presionado a las comunidades para reunirlos con directivos de la empresa minera, y por otro lado, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Natualres (Semarnat) cometió un error “tipográfico” al otorgarle dos años de explotación comercial a través de la ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“La Semarnat nos traicionó”, dijeron al recordar que en pleno acuerdo la dependencia favoreció en diciembre pasado a la empresa minera otorgándole por segunda ocasión un permiso de 10 años para explotar su territorio sin que lo hayan autorizado en ninguna consulta indígena con base al convenio 169 de la OIT.

De acuerdo con datos oficiales, en diciembre del 2021, la dependencia ambiental avaló el Manifiestó de Impacto Ambiental “actualización de Obras y Actividades”, por 10 años a la empresa minera Fortuna Silver para continuar explotando su territorio, que comenzó desde el 2008, con el proyecto “San José”.

Rubén Flores, vocero del Frente denunció, que en infinidad de ocasiones han denunciado públicamente la contaminación e irregularidades con las que opera la minera, pero nadie les ha hecho caso, al contrario, ahora, los premian con un permiso de 10 años que seguramente provocará más muertes y división social.

Las autoridades agrarias y municipales de las tres comunidades reiteraron que desde hace 10 años se han unido para rechazar la minería en su territorio y a pesar de que han mostrado pruebas a través de firmas de rechazo, la Semarnat otorgó el permiso a escondidas.

Asimismo Vicenta Ríos Santiago, presidenta municipal de San Martín de los Cansecos reiteró que es desafortunado que la empresa ingrese de forma clandestina para convencer que los ciudadanos reciban casas a cambio de dar su anuencia para la actividad minera.

“Desde la imposición del proyecto San José en 2008, la empresa minera ha mantenido una política de opacidad y falsificación de la información pública, en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas, esto ha sucedido con el consentimiento de gobiernos anteriores”, recalcó Juan José López Guzmán, agente municipal de Monte del Toro.

El activista Neftalí Reyes Méndez precisó que las acciones jurídicas contra la empresa y exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un informe veraz y oportuno sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán.

“El Frente condena su ausencia en las consultas comunitarias realizadas en diciembre, ninguno llegó, pero se cuentan con 6 mil 500 firmas que serán nuestras acciones jurídicas, no vamos a permitir que la minera se adueñe de nuestro territorio, exigimos respeto”, señaló.

Finalmente anunciaron movilizaciones y medidas necesarias a fin de poner un alto enérgico a su actuación ilegal. “Si el gobierno federal no interviene, haremos garantizar nuestro derecho a la libre determinación, territorio, medio ambiente sano y paz comunitaria”, recalcaron.

Los pueblos que integran el “Frente contra la Mineria por un Futuro de Todas y Todos”
Autoridades municipales y agrarias de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, El Llano Sitio Santiago, San Pablo Güilá, San Baltazar Chichicapam, San Antonio Las Casas, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
Hace un par de días, la Minera Cuzcatlán publicó que luego de un proceso de auditoría voluntaria, obtuvo las certificaciones ISO 14001:2015 sobre Sistemas de Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dichas certificaciones fueron emitidas por American Trust Register, casa certificadora acreditada que auditó que los sistemas de gestión de seguridad y medio ambiente integrados en los procesos operativos y de soporte de Minera Cuzcatlán. Como precedente, en 2020 y 2021 la Compañía realizó auditorías internas a fin de evaluar el avance y madurez de su Sistema de Gestión Integral.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.