Preocupante presionar a migrantes para que arriesguen su vida por un documento: Colectivo de Monitoreo

*Todas ellas salieron ante la falta de vías para la regularización migratoria y acceso al procedimiento de refugio en Tapachula.


Texto: Isaín Mandujano

Foto y vídeo: Isaac Guzmán / @isaacguzmanphoto

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM)* pidió a la Secretaría de Gobernación, a los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales respetar a la integridad física y emocional de todas las personas migrantes y que se generen vías de regularización para quienes participan en la marcha caravana migrante.

La red de organizaciones sociales y civiles que conforman este Colectivo de Observación señalaron que aproximadamente 5 mil personas migrantes y con necesidades de protección internacional continuaron su camino sobre la carretera costera. Este miércoles llegaron a Huixtla donde pernoctaron y saldrán este jueves por la madrugada.

Señalaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha prometido trámites de regularización migratoria, particularmente la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), sin claridad sobre los procedimientos.

El Colectivo comentó que la marcha caravana está conformada principalmente por personas venezolanas, además de diversos orígenes latinoamericanos y algunas personas extracontinentales de Haití, África y Asia. En ellas, un alto número de familias con niñas, niños y adolescentes; además de mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas LGBTTIQ+ y personas con discapacidad.

El INM prometió la posibilidad de realizar trámites -en particular de TVRH- a las personas del grupo. Es preocupante que se someta a las personas migrantes a desplazarse en condiciones que ponen en riesgo su vida e integridad para poder acceder a un documento, así como la falta de información clara y suficiente sobre los procedimientos que deberán seguir”, dijo el Colectivo en su comunicado de este miércoles..

Este martes, hubo mayor presencia de agencias internacionales y de instancias gubernamentales para la atención médica, así como de comunidades religiosas para la entrega de alimentos, los cuales son esfuerzos necesarios pero insuficientes ante la cantidad y condiciones del grupo. Y que a lo largo del día, se ha mantenido la presencia de elementos de fuerzas de seguridad, en particular de la guardia nacional, como táctica de intimidación hacia el grupo que se desplaza. Por lo tanto, exigieron el respeto a la integridad física y emocional de todas las personas migrantes.

Demandaron al INM, generar vías de regularización migratoria que no aumenten el riesgo de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, evitando que las personas se expongan a condiciones precarias en la búsqueda y espera del documento.

Que se les dé información clara y veraz sobre los trámites de regularización migratoria ofrecidos a las personas, a las instancias correspondientes, garantizar el bienestar mínimo de las personas, como son asistencia humanitaria y atención médica, en particular a quienes tienen perfiles de alta vulnerabilidad.

Pidieron también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, investigar y pronunciarse respecto del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, Protección Federal y el Instituto Nacional de Migración en contra de personas migrantes y sujetas de protección internacional en detención.

*El Colectivo está integrado por las organizaciones: American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC., Centro de Derechos las Víctimas la Violencia Minerva Bello, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), Formación y Capacitación (FOCA) y muchas otras más.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: