A dos meses del asesinato de Luis Enrique Ramírez, periodistas piden esclarecer el crimen

A dos meses del asesinato de Luis Enrique Ramírez, periodistas piden esclarecer el crimen.
Foto: Revista Espejo

“El tiempo opera a favor de la impunidad”, alerta la Asociación de Periodistas 7 de Junio.

Por Redacción Revista Espejo

A dos meses del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio exigió a la Fiscalía General del Estado agilizar las indagatorias para esclarecer plenamente el caso, dar con los responsables y que haya justicia plena.

Cabe precisar que fue la FGE quien atrajo el crimen, sin embargo, en este lapso la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal se ha atribuido avances del caso, afirmando en tres ocasiones que ya se cuentan con pruebas para resolver el asesinato.

Estas declaraciones, algunas desde las conferencias mañaneras del presidente y otras en territorio sinaloense, incluso han generado comentarios del gobernador Rubén Rocha Moya, quien declaró que estos anuncios del Gobierno Federal han ocasionado que los responsables no puedan ser aprehendidos por la Fiscalía del Estado.

LEE MÁS: Identifican a presuntos culpables en asesinato de Luis Enrique Ramírez

El primero de estos supuestos avances se registró el pasado 12 de mayo desde la “mañanera” por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, informando en esa ocasión que los autores materiales del asesinato del periodista ya habían sido identificados.

A las horas de esa declaración, la fiscal del estado Sara Bruna desmintió al Gobierno Federal.

Posteriormente el 20 de mayo en Culiacán, Rosa Icela Rodrígez, titular de la Secretaria de Seguridad del Gobierno Federal, aseguró que ya se tenía definido a los responsables del crimen, incluso que ya se contaban con órdenes de aprehensión.

LEE MÁS: Ya hay órdenes de aprehensión contra asesinos de Luis Enrique Ramírez: SSPC

De nueva cuenta la fiscal del estado descartó tener órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de Luis Enrique Ramírez, atribuyendo la descoordinación a que funcionarios federales contaban con datos confusos.

Luego el 7 de junio, la misma funcionaria federal afirmó públicamente que ya se habían detenido a los culpables del crimen; siendo descartado una vez más desde Sinaloa.

Fue finalmente el primero de julio que la Fiscalía General del Estado pudo presentar ante un juez a una de los responsables del caso, identificada como Brisia Carolina: el Ministerio Público la acusa de ser presunta responsable de encubrir al asesino de Luis Enrique Ramírez.

FOTO: Marcos Vizcarra

LEE MÁS: Fiscalía de Sinaloa corrige a Federación y descarta tener órdenes de aprehensión por caso Luis Enrique Ramírez

En una audiencia que no tardó más de 20 minutos, la mujer llegó acompañada de sus abogados Rafael Trejo Soto y César Jonatán Grijalva Beltrán para pedir una copia del expediente en el que se le señala como una de las dos personas que participaron en el homicidio.

Por el crimen están señaladas dos personas, Brisia Carolina y un hombre que habría asesinado a Ramírez Ramos.

En el caso de Brisia Carolina, ella deberá presentarse el 12 de julio, luego de que sus abogados conozcan a detalle la carpeta de investigación y puedan presentar una defensa adecuada.

LEE MÁS: Brisia Carolina, presunta responsable de encubrir asesinato de Luis Enrique Ramírez

¡JUSTICIA PLENA!

Tras esta travesía jurídica por resolver el crimen del asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio hizo circular un comunicado para posicionarse sobre el caso.

El paso del tiempo sin dar resultados opera a favor de la impunidad para los victimarios. Eso es lo que no queremos porque si este caso sigue sin castigo, como sucede con muchas carpetas de investigación, a la sociedad sinaloense, particularmente al gremio periodístico, se le remarca el estado de desamparo e indefensión”, se lee.

Los periodistas sinaloenses exigen que el o los asesinos de Luis Enrique Ramírez reciban las sentencias derivadas de la procuración e impartición de justicia con criterios de seriedad, profesionalismo y de resultados, como merecen el periodista y todas las víctimas.

Denunciaron que los mexicanos necesitan garantías de que se puede ejercer la libertad de expresión sin miedo. Una de estas garantías radica en castigar a los criminales que agreden a los periodistas. Comentaron que no quieren seguir siendo uno de los eslabones más débiles en la lucha por los derechos de los ciudadanos, por ello, el urgente y sentido reclamo.

“También demandamos a las autoridades se guarden las debidas reservas y no se violente la protección de datos personales de Luis Enrique Ramírez. Pedimos respeto para la memoria de nuestro compañero caído”, reprocharon.

Por último, subrayaron la apertura al diálogo de la Asociación para con las autoridades y poder acompañar, en la medida que los protocolos y las leyes lo permitan, el debido proceso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.