Colectivas oaxaqueñas condenan agresión contra María Elena Ríos y exigen justicia

Colectivas oaxaqueñas condenan agresión contra María Elena Ríos y exigen justicia.
Foto:. Istmo Press

Defensoria de Oaxaca emite medidas cautelares a su favor

#Oaxaca 27 Jul (#Istmopress) – Ante las agresiones de la cual fue víctima la joven saxofonista, María Elena Ríos por protestar durante la Guelaguetza vespertina del pasado lunes, Colectivas oaxaqueñas manifestación su condena y se unieron a la exigencia de justicia.

Colectivas oaxaqueñas condenan agresión contra María Elena Ríos y exigen justicia.
Foto:. Istmo Press

Desde el cerro del Fortín, María Elena de 29 años protestó con una manta de gran tamaño denunciando un “Oaxaca Feminicida” por la falta de justicia por la tentativa de femincidio que sufrió en el 2019 y de la cual el quinto implicado Juan Vera Hernández continúa prófugo.

Durante la protesta, María Elena sufrió agresión física de parte de elementos de seguridad del Estado y además la obligaron a abandonar las instalaciones de forma agresiva.

En el 2020, fue detenido Juan V.C ex diputado del PRI, uno de los presuntos autores de la agresión con ácido de María Elena y a dos años todavía no hay sentencia.

“María Elena lo único que hizo fue ejercer su legítimo derecho a la manifestación” informaron a través de un comunicado las organizaciones, colectivas y feministas.

A través de un pronunciamiento público y firmado por 108 organizaciones feministas y  asociaciones civiles y 220 activistas y mujeres de todo el país, mostraron su indignación ante esta agresión en la cual se le revictimiza, y condenaron la violencia física que sufrió al manifestarse de forma pacífica en exigencia de justicia.

Además, las colectivas y organizaciones demandaron una investigación y sanción inmediata al abuso de poder que se cometió este lunes al agredir a María Elena Ríos, toda vez que existen videos públicos que hacen evidente la identidad de los agresores y de sus superiores jerárquicos.

Colectivas oaxaqueñas condenan agresión contra María Elena Ríos y exigen justicia.
Foto:. Istmo Press

Informaron que, desde el 1 de diciembre del 2016 a la fecha, la inacción ha sido el común denominador de la administración de Alejandro Murat Hinojosa en éste y todos los casos de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la agrupación Ges Mujer, en Oaxaca suman 661 mujeres asesinadas en el territorio oaxaqueño.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares ante probables actos de violaciones al derecho de libre manifestación de ideas, cometidos contra María Elena Ríos, en el marco de una protesta que realizó en el auditorio Guelaguetza, durante la emisión vespertina de la Fiesta del Lunes del Cerro.

El órgano Defensor informó que inició el expediente DDHPO/1141/(01)/OAX/para que la Secretaria de Seguridad Pública adoptara una medida cautelar a favor de María Elena, su familia, sus bienes , posesiones y derechos de María Elena Ríos.

Colectivas oaxaqueñas condenan agresión contra María Elena Ríos y exigen justicia.
Foto:. Istmo Press

“Esta Defensoría refrenda su compromiso de brindar atención a toda la sociedad y velar por el respeto a los derechos humanos de todas y todos”, indicó.

Por su parte, María Elena Ríos agradeció a todas las colectivas feministas, mujeres independientes y medios de comunicación, su solidaridad llena de cariño y fuerza poderosa.

“La violencia ejercida por el gobernador Alejandro Murat hacia mi persona al reprimir mi derecho a la libre expresión, evidencia el abuso de autoridad hacia mi bello Estado de Oaxaca”recalcó

“Oaxaca está en el mapa pero con la informaciónverdadera perspectiva.
¡Nos están matando! Y el gobernador es cómplice de nuestros agresores, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.