“Bajan del avión a familia oaxaqueña”: Defensoría de Oaxaca investiga presunto acto de discriminación de Aeromexico

“Bajan del avión a familia oaxaqueña”: Defensoria de Oaxaca investiga presunto acto de discriminación de Aeromexico.
Foto: Cortesía

#AlianzadeMedios | Por Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

#Oaxaca 16 Ago (#Istmopress) – A través de videos que fueron difundidos en redes sociales, se observa que personal de la aerolínea Aeroméxico del vuelo 2136 de la Ciudad de México a Oaxaca, obligó a una familia oaxaqueña a descender de la aeronave aparentemente por su aspecto físico.

Este probable caso de discriminación y racismo ocurrió durante el vuelo inaugural de Aeromexico de Ciudad de México a la capital de Oaxaca desde el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un un expediente para investigar posibles actos de discriminación en contra de una familia indigena.

El organismo autónomo solicitó informes a Aeromexico y solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para atender y resolver estos casos donde aparentemente hay actos raciales.

En un comunicado, la Defensoria señaló que aunque Aeroméxico es una empresa privada, su actuar no debe violentar derechos humanos, por lo que rechazó este presunto acto de discriminación.

Este organismo pidió en colaboración a la empresa, su versión de los hechos, además de que se ha solicitado a Conapred su intervención en el presente caso.

La DDHPO explicó que la discriminación es cualquier acto que implique una distinción, exclusión o restricción basada en aspecto como el origen étnico, sexo, talla, discapacidad, condición social o económica, lengua, religión, condiciones de salud, embarazo o preferencias sexuales, cometidas contra una persona o un grupo de personas.

El organismo autónomo indicó que de acuerdo con dato datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel, mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 29 por ciento de la población indígena se les han negado el ejercicio de sus derechos por su origen étnico.

Por su parte, María Elena Ríos, la joven saxofonista y activista a través de un tuit denunció este acto violatorio y pidió sanción a la empresa.

“Bajan del avión a familia oaxaqueña”: Defensoria de Oaxaca investiga presunto acto de discriminación de Aeromexico.
Foto: Cortesía

“En pleno vuelo inaugural de Aeromexico discriminó a familia oaxaqueña que compró boletos, pero no los dejaron pasar por Racistas, ¿No se cansan de enaltecer su torpe humanidad?”, expusó la joven al denunciar ante el secretario de gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera.

Oaxaqueños también mostraron su enojo ante este acto de discriminación y exigieron un castigo a la aerolinea, quién hasta el momento no ha informado nada al respecto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.