“Empanadas venezolanas”: el Chef migrante que trajó su sazón a Oaxaca en busca del sueño americano

“Empanadas venezolanas”: el Chef migrante que trajó su sazón a Oaxaca en busca del sueño americano.
Foto: Diana Manzo

***El INM frena la movilidad masiva en la frontera sur entregando permisos por 15 días ***

#AlianzadeMedios | Por Diana Manzo en Istmo Press

#Tapanatepec 15 Ago (#Istmopress) – De carne mechada, jamón y queso, frijoles con queso y pollo son las empanadas venezolanas que han sido la sensación en el albergue temporal para migrantes instalado hace doce días a territorio oaxaqueño, el responsable de elaborarlas y venderlas es Roberto Coronado, un chef de origen venezolano pero nacionalizado colombiano, quién migró por falta de empleo en busca del sueño americano.

“Empanadas venezolanas”: el Chef migrante que trajó su sazón a Oaxaca en busca del sueño americano.
Foto: Diana Manzo

Roberto y casi 12 mil migrantes de diversas nacionalidades como Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, entre otros han llegado a Tapanatepec,Oaxaca ubicada al oriente del Istmo de Tehuantepec, en donde desde hace dos semanas el Instituto Nacional de Migración (INM) activó un refugio temporal para frenar la migración masiva en la Frontera Sur.

Los migrantes llegan e ingresan al refugio acompañados en su mayoría de hijas e hijos , pasan más de cinco horas en espera de su Formato Migratorio Múltiple (FMM), que es un permiso que les permite cruzar el territorio nacional durante 15 días, y mientras esperan, Roberto ofrece sus empanadas.

El chef de 41 años de edad llegó a Tapanatepec el pasado miércoles y después de efectuar su trámite y lograr su permiso para moverse en territorio mexicano decidió poner su negocio de empanadas y para lograrlo se alió con Ana Laura López Médina, vecina del refugio, quién proporcionó su cocina para elaborar esta comida típica de Venezuela que aprendió de sus abuelas y tías.

“Llegué al refugio después de varios días de estar en Chiapas, y la intención era realizar el trámite y seguir mi camino hacia la frontera norte y después cruzar Estados Unidos, pero tras la larga espera que viví experiencia para obtener mi Formato Migratorio y esperar casi un día y medio, observé que había necesidad de comida para chicos y grandes, entonces dije, voy a elaborar mis empanadas y busque un espacio cercano y la señora Ana Laura me apoyó mucho desinteresadamente”, expresó.

Y para llamar la atención de los comensales, un letrero de color naranja colocado en una barda cercana al acceso del refugio te invita a consumir las “Empanadas Venezolanas”, y además incluye la receta secreta, que es la salsa verde con las que se acompaña, aderezo que aprendió en su tierra natal.

“Empanadas venezolanas”: el Chef migrante que trajó su sazón a Oaxaca en busca del sueño americano.
Foto: Diana Manzo

Además de harina de maíz, sal y agua para preparar la masa también ocupa los ingredientes locales como es el quesillo o queso oaxaca y el queso ranchero o fresco, y es donde se fusionan los sabores, el de Oaxaca con el de Venezuela.

“Empanadas venezolanas”: el Chef migrante que trajó su sazón a Oaxaca en busca del sueño americano.
Foto: Diana Manzo

Al día, Roberto vende entre 400 y 500 piezas , 200 para el desayuno y otras 200 para la cena. Cada empanada cuesta 20 pesos, los pedidos lo piden de un grito, porque la casa se ubica frente al refugio temporal.

“Quiero juntar un dinerito y ya después irme, mi sueño es llegar a Miami o Washington y trabajar, quizá poner un negocio propio con mis empanadas o trabajar de chef, tuve que salir de Colombia por el cambio de gobierno y ante la falta de empleo”.

Roberto ha caminado y cruzado diversos países de forma ilegal desde que abandonó Colombia, su mayor reto fue cruzar la selva porque implica mucho riesgo.

“Han sido días de desesperación, porque no es fácil ser inmigrante ilegal , te persiguen, no te quieren, entonces México nos ha recibido bien, bueno, al darnos este permiso pues tenemos libre circulación, pero debe ser antes de los 15 días”, dijo.

Contento y agradecido, el chef migrante refirió que con sus empanadas ha dejado un poco de su vida en Tapanatepec, en donde aún no puede creer que le hayan dado la oportunidad de mostrar su sazón.

***El INM frena la movilidad masiva en la frontera sur entregando permisos por 15 días ***

“Empanadas venezolanas”: el Chef migrante que trajó su sazón a Oaxaca en busca del sueño americano.
Foto: Diana Manzo

De acuerdo con el presidente municipal de Tapanatepec, Humberto Parrazales, desde hace 12 días que comenzó a operar el refugio temporal, al día llegan mil migrantes sin papeles buscando un permiso para llegar a la frontera norte, de los cuales 350 son menores de edad.

Un rostro nuevo son los migrantes indocumentados que viajan con dobles nacionalidades, en el caso del Chef que es de origen venezolano, pero nacionalizado Colombiano.

En México, con el arribo de las caravanas que comenzaron desde octubre de 2018, ha ocurrido este mismo fenómeno, niñas y niños con padres de origen centroamericano y ellos registrados con acta de nacimiento en este país.

“Al parecer ya no quieren que migremos de forma masiva, y por eso nos dan el permiso, así vamos de grupo en grupo”, refirieron migrantes mientras esperaban su camión rumbo a la Ciudad de México.

En Tapanatepec diariamente están arribando personas migrantes indocumentadas provenientes de Huixtla o Tapachula Chiapas, y permanecen dos días, unos rentan hoteles, las mujeres y niños se quedan en el refugio.

En el lugar no se permite el acceso a la prensa, y está resguardado por elementos de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración.

Tampoco se les proporciona alimentos, mujeres de la comunidad se han organizado para realizar ventas, y así como lo hace el chef migrante.

Hasta el momento no hay un plazo respecto a la realización del trámite del “Formato Migratorio Múltiple (FMM)”, por lo que todos los días están llegando en camión y en taxi, migrantes de diversas nacionalidades a Tapanatepec, Oaxaca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.