Pueblo yokot´an exige respeto a su autonomía

Pueblo yokot´an exige respeto a su autonomía
Foto: Cortesía

Yokot´anes de la región de Nacajuca, Tabasco, exigieron hoy a los gobiernos municipales y el estatal, respeto a sus usos y costumbres, a sus formas de organización comunitaria, las cuales han sido excluidas por las políticas públicas y leyes impuestas desde el gobierno de Adán Augusto López Hernández, ahora Secretario de Gobernación.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes del pueblo originario Yokot´an denunciaron que “las autoridades de Tabasco siguen practicando políticas anti indígenas que buscan la asimilación de la cultura de los pueblos originarios”.

Señalaron que la economía y la educación siguen estancadas en los pueblos indígenas, la pluralidad política es inexistente y que en ninguna secretaria del poder ejecutivo del estado se encuentra como titular un miembro de los pueblos originarios.

La libertad de expresión se ha visto opacada por la “ley garrote” y en materia de democracia se impuso el dedazo de los alcaldes en la elección de autoridades en comunidades indígenas, ambas leyes impuestas por el actual secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández en su paso por la gubernatura. El gobierno de Tabasco es el principal violador de los derechos humanos de los pueblos originarios, dijeron las y los representantes.

Dolores López de la Cruz y Liberg León de la Cruz, de Mazateupa y Tepotzingo, Nacacajuca, respectivamente, indicaron quelos pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Y que está prohibida cualquier práctica de cualquier autoridad o particular que implique la asimilación de los pueblos indígenas y afro mexicanos.

Recordaron que los pueblos indígenas tienen derecho sin discriminación, al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, entre otras esferas, en la educación, el empleo, la capacitación y el readiestramiento profesionales, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social.

En una carta leída y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciaron que el ayuntamiento de Nacajuca, decidió de manera  antidemocrática la nominación de los delegados municipales al no permitir que las comunidades participen en dichas elecciones, como se hacía de costumbre, lo que resulta rechazable a todas luces por ser excluyente, racista, opresiva, discriminatoria».

Ante la exclusión tomaron la determinación de constituirse en asambleas generales en cada una de sus comunidades, para analizar dicha situación y tomar decisiones al respecto.

En este sentido, las asambleas comunitarias optaron por elegir a sus delegados comunitarios de conformidad con sus usos y costumbres, a cuyos actos fueron invitados autoridades estatales y federales, entre las cuales fue invitado el responsable del INPI en Tabasco, para que constata y diera fe de dicho acto, mencionaron los líderes. .

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.