A una semana del sismo, autoridades no han atendido a afectados de San Isidro

Foto: Letra Fría

A una semana del sismo del 19 de septiembre, los pobladores de San Isidro -una comunidad de San Gabriel ubicada en el sur de Jalisco- siguen esperando a que lleguen las autoridades para que hagan el censo de daños. Hay más de diez viviendas con grietas verticales de más de un centímetro de ancho y bardas caídas. El templo fue cerrado por las cuarteaduras que tiene.

Por Carmen Aggi Cabrera en Letra Fría

San Isidro, Jalisco. 27 de septiembre de 2022. (Letra Fría) El 19 de septiembre a la una de la tarde con cinco minutos y nueve segundos el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.7 localizado en las cercanías de Coalcomán, en el estado de Michoacán. El sismo fue sentido ahí y en otras localidades del estado de Michoacán, así como en la Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Puebla y Jalisco.

Después del sismo el Gobierno de Jalisco llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección Civil para realizar la evaluación de daños y afectaciones en municipios.

A una semana de este temblor, los pobladores de San Isidro -una comunidad de San Gabriel ubicada en el sur de Jalisco- siguen esperando a que lleguen las autoridades para que hagan el censo de daños.

Los pobladores aseguran que hay más de diez viviendas afectadas. También el templo sufrió daños. No se puede entrar porque hay grietas que son consideras peligrosas.

Daños en una vivienda de San Isidro. (Foto: Cortesía)

El arquitecto Guillermo Martínez García explica que las grietas peligrosas son las verticales, «porque el muro pierde continuidad y no se reparte el peso de sostiene». En San Isidro, las viviendas tienen grietas verticales y se puede atravesar un dedo entre ellas, es decir, tienen un ancho de más de medio centímetro.

«Hubo cuarteaduras en mis cuartos y el vecino también es afectado. Su casa es de adobe y por esta misma calle también hay más casas», dice María del Milagro Reyes González. Ella vive en la calle Juárez. Su casa tiene cuatro cuartos y los cuatro tienen grietas.

Sobre la calle Hidalgo se observan bardas caídas. En una vivienda la barda perimetral se vino abajo y la cocina se derrumbó. La familia sigue viviendo en esas condiciones.

Barda afectada por el sismo en una vivienda de la calle Hidalgo, en San Isidro, Jalisco. (Foto: Cortesía)

En la casa de don Efraín, «se cayó un cuarto, se quebró toda la lámina». Hasta el fin de semana todos los ladrillos caídos estaban en el mismo sitio que quedaron al cimbrarse el suelo, pero ya fueron movidos.

«Nosotros no los queríamos mover para que los viera Protección Civil pero ya pasaron muchos días», dijo a la reportera.

Los afectados narran que este domingo pasado fue una unidad de Protección Civil Municipal, pero solo visitó una vivienda, la más afectada: «Solo llegó Protección Civil con la casa de adobe y se regresaron», dice María del Milagro.

María del Milagro, su vecino y otras familias siguen esperando a que llegue Protección Civil Municipal o bomberos de Protección Civil del Estado, o el presidente municipal de San Gabriel, David Valencia, para que les digan si los daños en sus viviendas fueron graves o no. Si existe riesgo de habitarlas en esas condiciones y también quieren saber si habrá apoyos para paliar los daños.

Aún no hay cifra definitiva

El 22 de septiembre el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que informaron que «de manera preliminar se reportan 243 viviendas con daño parcial y 59 con daño total, siendo el municipio de Tolimán uno de los más afectados con 35 viviendas con daño total. Por otra parte, 41 escuelas han sido evaluadas de las cuales, una, la Escuela Secundaria Juan José Arreola de Tolimán presenta daño severo. Siete centros educativos más se reportan con daño parcial. Aunado a lo anterior, se han evaluado 14 centros religiosos. La iglesia que reporta daños mayores es la de Zapotitlán de Vadillo, la de Tolimán presenta daños parciales. Ambas están cerradas al culto religioso», reza textual el documento.

En esa cifra preliminar no figuran las viviendas afectadas en la población de San Isidro, ni el templo.

Sin embargo, San Gabriel sí está en la lista de los doce municipios con más afectaciones, que fue emitida por el Comité Estatal de Protección Civil, en este orden:

  1. Tolimán
  2. Zapotitlán de Vadillo
  3. San Gabriel
  4. Zapotlán el Grande
  5. Sayula
  6. Atoyac
  7. Gómez Farías
  8. Amacueca
  9. Villa Purificación
  10. Cuautitlán de García Barragán
  11. Tonila
  12. Tizapán el Alto

Hasta el 22 de septiembre la UEPCBJ ha evaluado daños en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Tonila, Zapotitlán de Vadillo, Gómez Farías, Puerto Vallarta, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zacoalco de Torres, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Tuxpan, Tenamaxtlán, Unión de Tula, La Barca y Jamay.

La UEPCBJ no ha informado sobre la evaluación de daños que ha realizado del 22 de septiembre hasta este lunes 26, que se cumple una semana del sismo.

Se han registrado más de 2,900 réplicas

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SMN) hasta las 14:00 horas del 26 de septiembre se han registrado 2 mil 935 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre. La más grande de magnitud 6.9.

En su Reporte Especial actualizado al 25 de septiembre de 2022, explica por qué ocurren:

«Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la misma región geográfica que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal».

En esta tabla podemos observar las réplicas de magnitud mayor a 5 del sismo del 19 de septiembre de 2022.

Tabla elaborada por el Servicio Sismológico Nacional y publicada en Reporte Especial actualizado al 25 de septiembre de 2022. SSN (2022): Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México. URL: http://www.ssn.unam.mx

La reportera se contactó vía telefónica a Protección Civil de San Gabriel para solicitar entrevista con su director. No tuvo éxito.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.