Familias de los 43 concentran protestas en la extradición de Tomás Zerón, prófugo en Israel

Familias de los 43 concentran protestas en la extradición de Tomás Zerón, prófugo en Israel.
Foto: Alexis Rojas

En la jornada de lucha conmemorativa del octavo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, las familias de los estudiantes concentran sus exigencias en la extradición de Tomás Zerón, quien huyó a Israel. Luego de la protesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se espera que acudan a la embajada de Israel en México

Texto: Kau Sirenio en Pie de Página

Foto: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero el 26 de septiembre de 2014 protestaron la tarde de este martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Demandan la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) y principal responsable de la investigación fabricada como «verdad histórica».

A seis días de que se cumplan los ochos años de la desaparición forzada de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con la consigna de lucha que entonan en las calles, la columna de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) tomó el control de la avenida Juárez.

El movimiento de las madres y padres de los 43 muchachos ha perdido a cuatro integrantes. Doña Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez, perdió la batalla contra el cáncer; también don Saúl Bruno Rosario, padre de Saúl; así como don Bernardo, papá de José Ángel Campos Cantor; y Ezequiel Mora Chora, padre Alexander Mora Venancio.

Además, también falleció Tomás Ramírez Jiménez, padre de Julio César Ramírez Nava, asesinado durante el ataque.

Sin embargo, en este largo viaje por la justicia y verdad, el Estado mexicano no ha podido entregar a los normalistas desaparecidos por la fuerza de seguridad que intervinieron en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

La protesta en la SRE forma parte de la jornada de lucha que inició el 12 de septiembre en la Autopista del Sol, a la salida de Chilpancingo, Guerrero.

Así como hace ocho años, las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestan en distintas ciudades del país y del mundo, aún  bajo la lluvia para buscar a su hijos, además de reclamarle al Estado mexicano castigo a los culpables.

Tomás Zerón, tres años prófugo en Israel

Como titular de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio fue el principal encargado de la investigación del caso Ayotzinapa en el gobierno de Enrique Peña Nieto y la fabricación de la repetida “verdad histórica”.

Con el cambio de gobierno, Zerón empezó a acumular órdenes de aprehensión, por desaparición forzada de personas, tortura, coalición de servidores públicos, ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude equiparado.

En abril de 2021, a Fiscalía General de la República giró una nueva orden de aprehensión por tortura y explicó que el extitular de la Agencia Federal de Investigación habría torturado a un testigo, con la intención de que declarara lo que se le estaba obligando y así justificar la llamada “verdad histórica”.

Tomás Zerón huyó de México en agosto de 2019. Inicialmente se tenía información de que se encontraba en Canadá, pero en septiembre de 2020 López Obrador confirmó que Zerón se encontraba en Israel, donde pidió asilo. El presidente dijo que ya había avisado al gobierno de ese país que existía orden de aprehensión en su contra, por lo que pedía que no le otorgara protección.

El periódico New York Times aseguró rn julio de 2021 que, de acuerdo con un funcionario israelí, el gobierno de ese país no tenía ningún interés de colaborar con la extradición de Zerón, debido al apoyo que el gobierno mexicano mostró a la investigación de posibles crímenes de guerra de Israel contra Palestina.

Hace ya un año, en septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la extracción de Tomás Zeron a través de una carta dirigida al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, pero no han obtenido respuesta positiva.

En agosto pasado, durante la presentación de la Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, el subsecretario de Derechos humanos Alejandro Encinas, informó que autoridades mexicanas ofrecieron un criterio de oportunidad a Tomás Zerón en un encuentro que lograron con él en febrero de 2022; sin embargo éste no aceptó y continúa bajo cobijo del gobierno de Israel.

“No es solo Murillo Karam”

En esta larga lucha, la familia de las víctimas han sido engañados por las instituciones del Estado mexicano. María Concepción Tlatempa Colchero, madre de Jesús Jovani Rodríguez Tlatempa, demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la detención de los implicados en la desaparición de su hijo y 42 de sus compañeros:

“Los que participaron tienen nombres y apellidos, no es solo Murillo Karam, sino hay otros que no han sido llamado por la justicia”.

De acuerdo con el informe que presentó el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (COVAJ), Alejandro Encinas Rodríguez, el jueves 17 de agosto, hay por lo menos 80 órdenes de aprehensión, de los cuales 20 son militares, que va de general de división a tropa.

El miércoles 14 de septiembre, fue detenido el coronel de Infantería, José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala. A él se le acusa de presunto responsable de la ejecución de seis normalistas que sobrevivieron la noche del 26  y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El general Alejandro Saavedra Hernández, quien fuera comandante de la 35 zona militar de Chilpancingo y mando inmediato del coronel de Infantería, aún no ha sido llamado por la justicia civil. Así que 19 militares no han sido presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De todos los indiciados, por la vía civil continua bajo proceso el exfiscal, Jesús Murillo Karam. Pero no han sido detenidos el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ni el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.

Las protestas en la Ciudad de México continuarán con la toma simbólica de la Embajada de Israel para que entregue a Tomás Zenón de Lucio; la toma de la Fiscalía General de la República (FGR); y la protesta en el Campo Militar número 1.

Antes de trasladar la protesta a la Ciudad de México, las madres y padres emitieron un comunicado a través de redes sociales, para solidarizarse con los damnificados que dejó la tormenta tropical Lester y afectados por el sismo de 7.7 que sacudió a los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México .

En el mitin reafirmaron su compromiso con los damnificados por la lluvia y el sismo: “Dadas las condiciones de devastación que sufre la población de Guerrero a consecuencia del paso de la tormenta tropical Lester; y Michoacán por el sismo de ayer, a los damnificados les expresamos nuestra solidaridad y nos unimos a su exigencia al gobierno estatal y federal de dar respuestas mediante un fondo de apoyo suficiente para restaurar los daños que sufren las familias”.

“La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y las madres y padres de los 43, estarán siempre al lado de la gente de abajo que como nosotros sufre ya por la acción de los malos gobiernos o por las inclemencias de la naturaleza y la inacción de gobiernos insensibles e indiferentes a nuestro dolor” reforzaron en el acto político.

“Ayotzi vive la lucha sigue”, recordaron frente a la Cancillería. “Ahora ahora, se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables”, retumbó nuevamente en la avanzada de las madres y padres de los normalistas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.