Juez absuelve a expolicías de Iguala involucrados en el caso Ayotzinapa

Foto: Amílcar Juárez

Nuevamente el juez Samuel Ventura Ramos, de Tamaulipas, ordenó la liberación de acusados por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayoztinapa. Esta vez se trata de expolicías de Iguala, Guerrero. Se les absuelve porque la FGR no utilizó copias certificadas ni hizo su propia investigación, sino solo retomó el trabajo de la fiscalía estatal.

Texto: Alberto Nájar en Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO. – Un juez liberó a 24 expolicías de Iguala, Guerrero, que habían sido acusados de participar en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La resolución fue emitida por Samuel Ventura Ramos, responsable del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Con esta determinación “suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de los acusados” por el caso Ayotzinapa, denunció en Twitter el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas.

Para emitir su sentencia el juez aseguró que no fue acreditada la responsabilidad penal de los expolicías en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Aldo Gutiérrez Solano, estudiante de la normal rural.

Según el juez las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (actual FGR), se obtuvieron “violando derechos fundamentales, como lo son localización y presentación, detenciones ilegales y tortura”.

Otro de los argumentos fue que los agentes del Ministerio Público no presentaron documentos originales de las investigaciones, sino que exhibieron copias certificadas.

El juez Ventura Ramos consideró que estos documentos no son válidos, a pesar de que existieron certificaciones oficiales de que formaban parte de las pesquisas en otras averiguaciones previas.

“Dichas copias no pueden ser valoradas en su contenido con el carácter de testimoniales, lo que resulta constitucionalmente inadmisible” estableció el juez en su resolución.

“Los medios de prueba ofertados por la representación Social investigador, al tratarse de copias certificadas y no originales provenientes de otras indagatorias, no condujeron en forma directa, ni indirecta, a tener por acreditado los elementos del delito de homicidio calificado”.

El subsecretario Encinas criticó la sentencia judicial. “Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Esperamos que la Fiscalía General de la República recurra” la sentencia.

La resolución del juez de Tamaulipas se emitió la tarde del martes 20 de septiembre, y fue notificada a las 22:15 a los agentes del Ministerio Público Federal.

Hasta el momento la FGR no ha informado si presentará alguna apelación al resolutivo.

Hace unos días el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja cuestionó la actuación del juez Samuel Ventura Ramos, quien hasta ese momento había emitido mas de 90 sentencias absolutorias contra los involucrados en el Caso Ayotzinapa.

El Gobierno Federal, adelantó, promoverá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que determine si la actuación del juez ha sido adecuada con sus obligaciones legales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: