Lucero Rivero, defensora mixteca denuncia hostigamiento de la Fiscalia de Oaxaca “Soy un estorbo, una ficha que les molesta”

Lucero Rivero, defensora mixteca denuncia hostigamiento de la Fiscalia de Oaxaca “Soy un estorbo, una ficha que les molesta”

#Oaxaca 15 Sep (#Istmopress) – Lucero Rivero, defensora mixteca de los derechos humanos en la costa oaxaqueña denunció hostigamiento y criminalización por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“Es claro que soy un estorbo, una ficha que les molesta” afirmó la defensora al denunciar que desde el mes de mayo ha recibido hostigamiento por exigir el esclarecimiento del asesinato de su compañero Humberto Baldovino Fuenrtes, defensor comunitario afromexicano de la Unión Civica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

“Por exigir avances en la investigación, y que la atraiga directamente la Fiscalía de Oaxaca y no la vicefiscalía de la costa me hostigan, me ven como un estorbo, llevo 40 días sufriendo llamadas acusandome de un supuesto secuestro, pero no me callarán”, afirmó la defensora mixteca.

Lucero Rivero es defensora de los derechos humanos desde hace 20 años e integrante de la Ucidebacc, y desde el 2020 recibe seguridad del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, sin embargo afirma que “eso y nada es lo mismo”, al referir que el botón de emergencia no funciona y tampoco la protección.

Desesperada y molesta aclaró que no se va a doblegar con estas amenazas, pero es necesario hacerlo visible y público, para que la sociedad civil sepa de la criminalización y hostigamiento que ha sufrido en estos meses.

“Estoy dando el acompañamiento del caso de mi compañero Humberto Baldovino, he pedido y exijo que la investigación no quede en Pinotepa Nacional , sino se traslade a la Ciudad de Oaxaca, porque acá hay mucha corrupción y amenazas”, externó.

Dijo que el contexto en que se encuentra actualmente como defensora de los derechos humanos es hostil y violento, por lo que le preocupa que puede ocurrir con su vida, pero aclaró “No me van a callar”.

***Atacan a integrantes de la Ucidebacc mientras realizaban un tequio***

La violencia contra los integrantes de la Ucidebacc no cesa reconoció la defensora al denunciar que este jueves cuatro personas a bordo de dos motocicletas atacó a por lo menos diez de sus compañeros, mientras realizaban un tequio en el acceso principal de la colonia de Ucidebacc en Pinotepa Nacional, Oaxaca en donde Gregorio López López de 53 años de edad resultó herido.

“Un compañero dirigente resultó herido, esto no es posible, nos quieren acabar, nos quieren matar, así como lo hicieron con nuestro querido Humberto, por eso no nos quedamos callados, no más violencia”, agregó.

Rivero recalcó alto al ataque violento, a la criminalización y al crimen contra sus compañeros.

*** Colectivos y redes feministas demandaron garantías para la defensa de sus derechos humanos***

Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. alertaron sobre la criminalización de la defensora de derechos humanos Eva Lucero Rivero Ortiz y exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que cese inmediatamente cualquier hostigamiento y la abierta criminalización iniciada en su contra.

Dijeron que desde hace 45 días, Lucero Rivero ha estado recibiendo llamadas desde la Unidad Especializada en Desaparición Forzada (UEDF) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) En estas llamadas ha sido presionada por parte de personal de la UEDF para realizar inspecciones oculares en la Colonia UCIDEBACC en Pinotepa Nacional en relación a supuestas denuncias anónimas.

Denunciaron que el pasado 13 de septiembre 2022 recibió un citatorio de la Unidad Especializada en el mismo sentido de autorizar inspección ocular así como de comparecer, situación que genera alta preocupación pues se está imponiendo una carga jurídica de sospechosa del delito de desaparición forzada a la defensora sin mayor sustento por parte de Sarahí Gordillo Martínez, agente del Ministerio Público de la UEDF de la FGEO.

Recordaron que en 2013 y 2014, la defensora Lucero Rivero había interpuesto denuncias ante la Fiscalía de Oaxaca por diversos hechos de intento de homicidio y amenazas en su contra, (2395/FSPN/2013, 50/FIDTS/2013, 15/FIDTS/2014), mismas que quedaron en la impunidad debido a que se determinó no ejercicio de la acción penal y otras fueron mandadas a reserva.

Finalmente reconocieron que Lucero se ha destacado por su labor a favor de la autonomía, la tierra y el territorio, de la libertad de presos políticos, así como a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la Costa de Oaxaca. Es integrante de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca y de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos cortesía de la defensora

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.