Pueblo ikoots de Oaxaca exige reubicación tras constantes inundaciones

Pueblo ikoots de Oaxaca exige reubicación tras constantes inundaciones.
Foto: Istmo Press

#Juchitán 11 Sep (#Istmopress) – Los lugareños de la Colonia Cuauhtémoc, agencia municipal de San Mateo del Mar, una localidad ikoots asentada en el Istmo de Tehuantepec no saben sí las constantes inundaciones son por el cambio climático o la obra del rompeolas que se realiza el gobierno federal en el poblado vecino de Salina Cruz, Oaxaca, pero, de lo que están seguros es que ya no pueden vivir en este sitio y exigen una reubicación.

Este domingo sus casas amanecieron llenas de agua, algunas alcanzaron hasta un metro y medio de altura, por el efecto de mar de fondo, debido a las intensas lluvias que dejó el canal de baja presión que circula en la zona, además de que el desagüe natural que se cierra de forma constante y que depende de la apertura de la boca barra, que casi siempre sucede cada año cuando hay abundantes lluvias, pero antes deja afectaciones.

“Todo está inundado, nos quedamos en la nada nuevamente, y eso es de forma constante, más en la época de lluvias, pero siempre ocurre lo mismo, acá no podemos tener nuestro patrimonio, exigimos una reubicación en el lugar llamado Cerro de Lima, ubicado a un kilómetro de nuestras casas”, enfatizaron.

La colonia Cuauhtémoc se ubica a un metro sobre el nivel del mar, y en esta comunidad indígena viven 950 habitantes de acuerdo a un censo local, que señala una afectación de 250 familias.

“Ya no podemos vivir acá, y no es que no queramos, sino que las constantes inundaciones afectan todo nuestro patrimonio, el agua ingresa a nuestra casa y se lleva todo”, informó Virgilio Quintanar, agente de policía de esta comunidad.

El secretario de la agencia, Isidro Pinzón informó que en el mes de abril silicitaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y también al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández la petición para la reubicación y también le han informado de la situación que viven cada año en época de verano.

Los pobladores denunciaron qué a pesar de las denuncias, el gobierno federal los ignora y ha hecho caso omiso, no les toman en cuenta sus demandas, y lo único que hacen es avisar a Protección Civil y la Guardia Nacional, quienes les auxilian, pero no dan solución a la problemática.

“Nos llevan a un refugio y después nos traen de regreso, pero eso no es lo que nosotros queremos, nosotros exigimos una reubicación conforme a un dictamen validado de las autoridades, porque vivir a un metro sobre el nivel del mar, es vivir con el mar adentro de mi casa”, dijeron.

Tras su llamado de auxilio, personal de la Guardia Nacional llegó a la Colonia Cuauhtémoc y les ayudó, sin embargo, recalcaron que la urgente necesidad es la reubicación.

“Seguiremos denunciando y exigiendo nuestro bienestar, nuestro derecho a una vida digna que no tenemos, constantemente se pierden nuestras pertenencias y todo por las inundaciones”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos Cortesía

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.