Un año y seguimos en lo mismo: familias de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame

Un año y seguimos en lo mismo: familias de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame.
Foto: Raíchali

El 25 de septiembre de 2021 un grupo de 13 migrantes fue secuestrado por un grupo armado, cuando intentaban cruzar la frontera con los Estados Unidos. Hasta la fecha no se tiene información de su paradero y sus familiares exigen a las autoridades que colaboren entre sí para localizarlos.

Por Raúl F. Pérez en Raíchali

“A un año y seguimos en lo mismo, sin ninguna respuesta positiva para nosotros como familia. ¿Qué tiene que pasar para que entiendan nuestra desesperación, para que tengan un poquito de empatía hacia esta desgracia?” dijo Rocío Martínez junto a otras familias que exigieron la localización de sus seres queridos, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua.

Rocío es esposa de Benigno Alberto Álvarez, una de las 13 personas que intentaron cruzar la frontera con los Estados Unidos desde el desierto de Coyame cuando fueron interceptados por un grupo armado el 25 de septiembre de 2021. Hasta la fecha ni sus familiares ni la Fiscalía General del Estado tienen indicios acerca de su localización.

“Nosotros hoy estamos aquí representando y levantando la voz por ellos que no están presentes. Somos 13 familias esperando una respuesta positiva. Nuestro primer llamado es a la gobernardora y a las autoridades que ¿qué más tenemos que hacer? ¿qué puerta más tenemos que tocar para que se nos escuche?”, dijo Rocío al tomar el megáfono.

De acuerdo con Gabino Gómez, quien dirige el área de desaparición forzada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), este caso coincide con más de 100 personas que han desaparecido en circunstancias muy similares en la zona entre el Valle de Juárez y Ojinaga, donde opera un grupo criminal.

“Todos iban con la intención de cruzar, todos pagaron unas cuotas a los famosos coyotes y han desaparecido en las mismas circunstancias. La autoridad investigadora, las comisiones de búsqueda estatal y federal, tienen que coordinarse, porque no es posible que suceda esto en nuestro estado y que no pueden encontrar a ninguna de las personas”, dijo Gabino durante la protesta.

Por eso, el segundo llamado que hizo Rocío fue hacia el grupo criminal que los privó de la libertad, de acuerdo con el testimonio de un menor que fue liberado y que ahora se encuentra en calidad de testigo protegido.

“Nuestro segundo llamado es para quienes los privaron de su libertad y jefes de plaza. Si por sus razones les quitaron la vida, suponemos que quedó saldado lo que ellos debían. Pero nosotros ¿qué les debemos? Ayúdanos tú, que sabes dónde están. Ayúdanos, no buscamos ningún culpable. Si aún queda un poco de amor en tu corazón, piensa que tu madre, tu hermana, tus hijos, tu esposa estarán aquí algún día de este lado pidiendo ayuda, como nosotros”, continuó Rocío al leer el comunicado que escribió el grupo de familiares.

Los familiares dirigieron el tercer llamado a la ciudadanía en general, a quienes pidieron su colaboración para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

“No te calles, denuncia y no esperes a que te toque vivir a ti esta agonía y esta desesperación. Nosotros sólo buscamos enontrar eso que tanto amamos y a la fuerza se llevaron”.

Gómez detalló en entrevista que la Fiscalía de Distrito Zona Norte ha realizado varios rastreos en el tramo donde probablemente desaparecieron los migrantes, pero no se ha tenido ningún hallazgo positivo. Se han encontrado evidencias no biológicas e incluso restos óseos, pero estos no han sido identificados mediante análisis genéticos debido a la saturación de los servicios periciales de la FGE.

Durante una protesta el día 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el secretario general del gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, acordó tener una reunión con las familias de este grupo y de otros casos de desaparición en el estado en la que también estará presente el fiscal general Roberto Fierro.

La reunión tendrá lugar la primera quincena de octubre, aunque siguen sin concretar una fecha en específico.

La FGE ofrece una recomenpensa de hasta 2 millones de pesos para quien de información certera y confiable sobre el paradero de los migrantes. Rocío Martínez pidió a la ciudadanía que si tienen información de este tipo, contacten al grupo mediante la página de Facebook 13 desaparecidos Coyame-Chihuahua.

Gabino también especificó que el CEDEHM puede ser receptor de esta información garantizando secrecía de los datos personales de la persona que la proporcione, debido a la falta de confianza que pudiera existir hacia las autoridades del estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.