Guardia Nacional, coludida con CJNG para traficar migrantes en Veracruz

Guardia Nacional, coludida con CJNG para traficar migrantes en Veracruz.
Foto: La Marea

Filtración de documentos de la Sedena destapa relación de GN con tres “comandantes” de la organización delictiva que operan en el sureste del país para dar libre tránsito a unidades que transportan a decenas de personas migrantes.

Por Iván Sánchez en La Marea

El robo de datos confidenciales a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reveló que el Ejército tiene comprobada la colusión de la Guardia Nacional con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el tráfico de migrantes en Veracruz.

En la extracción de información, llevada a cabo por un grupo de hackers llamado Guacamaya se revela que la Guardia Nacional, una corporación que de hecho ya está adscrita a la Sedena, participa en el negocio del tráfico humano de personas que viajan sin papeles que acrediten su estancia legal en México.

El portal 24 horas -medio que revisó los documentos filtrados a medios de comunicación- documentó los vínculos entre esa organización delictiva y la Guardia Nacional, una institución bandera de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los elementos de la Guardia Nacional “proporcionan el libre tránsito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”, señala la filtración.

En los documentos identificados por 24 Horas consignan que la Guardia Nacional se coordina específicamente con tres mandos del Cartel de Jalisco identificados como “Rubens, Hamburguesa y Doña yadi”, cuyas identidades estarían plenamente identificadas por el Ejército.

Estos tres personajes, “comandantes” de la organización delictiva, son los “encargados” de transportar personas de manera clandestina hacia la frontera con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Durante 2022 el tráfico de migrantes ha salido a la luz con hechos como el abandono de un tráiler en Houston, Texas, en el que 53 personas murieron asfixiadas, incluyendo a 11 jóvenes originarios de Veracruz. Además, se han registrado cifras históricas de detenciones de personas que eran traficadas en diversas modalidades.

Tan solo entre enero y agosto se han reportado 20 mil 876 detenciones de personas migrantes en el estado de Veracruz, colocándolo en el tercer estado con más evento de este tipo en México.

Además, en septiembre la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz reportó mil 83 “recates” de personas extranjeras. En muchos de estos operativos se señala la participación de fuerzas federales como la Guardia Nacional.

La modalidad más frecuente, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) es el traslado en remolques de tráiler o camiones con capacidad para transportar varias toneladas de peso.

Una undiad de la Guardia Nacional detiene a un tráiler dentro de la ruta migratoria. Foto: Guardia Nacional

Las “aseguramientos” también se han dado cuando las personas migrantes viajaban en camionetas o autobuses, aunque también se reportan personas que simplemente “deambulaban” por las calles cuando fueron intervenidas.

Coatzacoalcos -una de las ciudades más concurridas por personas migrantes debido a su localización dentro de la ruta migratoria- fue de los primeros municipios en el país en recibir la llegada de la Guardia Nacional, incluso antes de que tuvieran uniforme oficial. Ahí se podía ver a soldados vestidos de camuflaje verde olivo con una cinta en el brazo y las letras GN impresas en ella.

Desde entonces la presencia de esta fuerza de seguridad militar ha sido constante en el estado, principalmente en el sur donde se les ve en carreteras revisando vehículos en busca de personas migrantes en retenes migratorios del INM.

El flujo migratorio también continúa en pequeños grupos que buscan cruzar el país caminando o a bordo de los trenes de carga, como ha sucedido durante décadas.

Un grupo de migrantes retenido por la Guardia Nacional en Veracruz. Foto: INM

Las caravanas ya no llegan a Veracruz, las autoridades se han encargado de disuadir su avance en estados más al sur del país. La Guardia Nacional ha sido protagonista de cada unos de los episodios de represión a las caravanas migrantes.

Los retenes y la presencia de policías y soldados en vías ferroviarias y carreteras ha llevado a las personas migrantes a tomar otros caminos más peligrosos. Un ejemplo es la muerte de dos hondureños en un naufragio en la zona de Tonalá, en el municipio de Agua Dulce.

Más recientemente un camión con más de 100 migrantes se salió de la carretera al intentar huir de la Guardia Nacional dejando un saldo de 45 personas lesionadas en la autopista Cosoleacaque – La Tinaja.

Un camión de redilas que transportaba al rededor de 100 migrantes huyó de las autoridades y se salió de la carretera. Foto: INM

Interior del camión donde viajaban al rededor de 100 migranres, que huyeron en desbandada. Foto: INM

En lo que va de 2022, al menos 847 migrantes han muerto o desaparecido en el continente americano, de acuerdo a los registros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La primera vez que los migrantes ponen sus pies en Veracruz lo hacen en una zonas donde la delincuencia y las autoridades parecieran pelearse el control territorial. Regiones que huelen a sangre y tienen masacres y miedo grabadas en la memoria.

Tan solo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señala que Coatzacoalcos se encuentra entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

En ese sentido, Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, mujeres dedicadas a apoyar personas migrantes, relata, en entrevista para La Marea, que cada vez es más difícil para los y las extranjeras llegar al albergue que ellas manejan, en el municipio de Amatlán.

Se encuentran en la zona centro de Veracruz, cerca de las vías del tren, sin embargo, las personas llegan a ellas por diversos caminos.

“Si ha habido mucha detención, (…) los migrantes que han llegado por acá han salido correteados y vienen mucho mas lastimados, todo ese caminar y aparte la persecución que tienen”, señaló.

Sin embargo, las detenciones de traficantes de personas no se cuentan en tan altos números, sí a caso durante los retenes arrestan al conductor del camión o camioneta. Ningún gran golpe a la mega estructura de coyotes y polleros ha sido dado a conocer en Veracruz en fechas recientes.

Tampoco se ha dado a conocer públicamente la detención de algún elemento de la Guardia Nacional ni de integrantes del Cártel de Jalisco relacionados con el tráfico humano en Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR:

Otro de los principales problemas que enfrentan las personas migrantes en su paso por México son las extorsiones. Autoridades corruptas les piden dinero a cambio de permitirles continuar su camino sin ser detenidos.

Activistas y defensores de Derechos Humanos apuntan que este problema lo enfrentan principalmente migrantes que no viajan con polleros, sino de forma independiente.

Norma Romero relata que recientemente llegó un migrante al refugio de Las Patronas, el cual había sido víctima de agentes de migración y de la Guardia Nacional.

Cuando pasó por un retén mostró su visa humanitaria expedida por el INM, sin embargo, los uniformados se la quitaron. Le exigieron dinero a cambio de devolverle su documentación oficial, a lo que él se negó y prefirió huir.

“Le pidieron dinero y él dijo que no, ¿por qué iba a pagar si el traía un permiso? y después le quitaron su visa humanitaria y le dijeron que lo iban a deportar”, contó la activista.

Así Veracruz, es un calvario migrante. Por un lado las autoridades los detienen y por otro los trafican.

TE PUEDE INTERESAR:

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.