A 6 meses del crimen, ¿cómo se encuentra el caso de Luis Enrique Ramírez?

A 6 meses del crimen, ¿cómo se encuentra el caso de Luis Enrique Ramírez?.
Foto: Revista Espejo

Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


“Seis meses de interrogantes, seis meses de impotencia, seis meses esperando justicia, seis meses de la partida de Luis Enrique Ramírez”, señaló el Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Sinaloa.


Por Marcos Vizcarra en Revista Espejo

El 5 de mayo de 2022 fue encontrado sin vida el periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán.

Fue en un paraje junto a una carretera al sur de Culiacán, donde yacía envuelto en plástico negro después de haber sido privado de su libertad en la colonia Los Pinos.

La Fiscalía General de Sinaloa solo ha presentado a una persona como presunta implicada en el caso, se trata de una mujer de nombre Brisya Carolina, quien habría encubierto a los asesinos materiales e intelectuales del crimen.

“Seis meses de interrogantes, seis meses de impotencia, seis meses esperando justicia, seis meses de la partida de Luis Enrique Ramírez, periodista Sinaloense quien fuera asesinado, suceso éste que dejó en el ambiente la sensación de impunidad y de vulnerabilidad”, señaló Jenhy Bernal, directora del Instituto Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Sinaloa.

“Un Estado de Derecho implica no sólo contar con normas jurídicas, sino también, hacerlas efectivas a través de instancias garantes de la legalidad, la constitucionalidad y la convencionalidad. Por lo que, el combate a la impunidad es urgente en Sinaloa”.

LEE MÁSCaso Luis Enrique: Brisya Carolina sale de la cárcel

En el relato de la Fiscalía General, Brisya Carolina habría ocultado un teléfono con información que pudo ser útil para la investigación, pues este se perdió tras un accidente automovilístico el 4 de mayo, fecha en que ocurrió el asesinato de Ramírez.

La Fiscalía logró demostrar con datos de prueba que Brisya Carolina que el extravío del teléfono sucedió alrededor de las 16 horas del 4 de mayo, pero en registros telefónicos se contó con reportes de uso en horas posteriores.

Incluso, señalaron los fiscales a cargo del caso, se utilizó durante la noche en Pueblos Unidos, una comunidad al sur de Culiacán.

La Fiscalía General del Estado supuso que la noche del 4 de mayo se pactó el encubrimiento del asesinato en Pueblos Unidos.

Ese día se tuvo la coincidencia de activación de datos celulares en las antenas de esa comunidad por tres números telefónicos distintos, entre ellos el de Brisya Carolina, su pareja y un hombre que está señalado como el autor material del asesinato.

LEE MÁS: Caso Luis Enrique: Fiscalía de Sinaloa da expediente incompleto a defensa de Brisya Carolina

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, Luis Enrique Ramírez tras haber sido privado de su libertad por un hombre que previamente le disparó en la colonia Los Pinos a las afueras de la casa de Brisya Carolina.

En los registros de la línea de emergencias 911 se tiene un reporte de Brisya Carolina que denunció allanamiento de morada por un hombre, en este caso Luis Enrique Ramírez intentaba ingresar a su domicilio de manera forzada. Al colgar, la mujer se comunicó con su esposo, quien en ese momento se encontraba en Pueblos Unidos, un poblado al sur de Culiacán.

El esposo de Brisya Carolina llamó a otro hombre que se encontraba en la colonia Antonio Nakayama y este se trasladó a la colonia Los Pinos.

Relatos de vecinos del sector indicaron que Ramírez permaneció fuera de la casa de Brisya Carolina, hasta que llegó un hombre en un vehículo color azul oscuro, quien lo atacó con un arma de fuego.

Luis Enrique Ramírez suplicó por ayuda y luego pidió perdón a su atacante, pero el hombre le disparó y luego sometió para subirlo a la cajuela de su vehículo.

La mujer sostiene el juicio en libertad, mientras que la Fiscalía General mantiene abiertas dos órdenes de aprehensión en contra de los presuntos asesinos de Ramírez.

“Nuestra solidaridad con quiénes esperan que la justicia se materialice y se consolide, como bandera paz y respeto al pueblo sinaloense”, señaló la directora del Instituto Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hace patente la necesidad de esclarecer con diligencia y eficacia este y todos los casos de agresiones y asesinatos a comunicadores y defensores de derechos humanos”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.