Caso Uruchurtu marcará el inicio del gobierno de Salomón Jara: ¿Impunidad o justicia?

Caso Uruchurtu marcará el inicio del gobierno de Salomón Jara: ¿Impunidad o justicia?
Foto: Página 3

*Esta nota fue realizada por Página 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


*La jueza María Teresa Quevedo difirió la audiencia de lectura de sentencia para el 1 de diciembre. *El aún gobernador electo Salomón Jara Cruz toma posesión del cargo ese día. *Jara ha manifestado su apoyo a la ex presidenta municipal de Nochixtlán, principal implicada en el caso de desaparición forzada.

Por Paulina Ríos 

OAXACA, (pagina3.mx).- Para bien o para mal, el caso de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu marcará el inicio de la administración gubernamental de Salomón Jara Cruz.

Este martes 29 de noviembre, la jueza que lleva el caso, María Teresa Quevedo Sánchez, difirió la audiencia de lectura de sentencia para el 1 de diciembre próximo, día en que Jara asumirá la gubernatura de Oaxaca.

Así, ese día deberá darse la sentencia que marcará impunidad o justicia para la familia Uruchurtu, sentencia que se leerá a las seis de la tarde, vayan o no al recinto judicial las imputadas, pues en caso de no ir, se realizará vía virtual.

El argumento para posponer la audiencia fue que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no contó con elementos ni patrullas suficientes para realizar el traslado de las dos imputadas en el caso; una de ellas, la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con Elizabeth Uruchurtu, la jueza informó que la SSPO dio esa explicación debido a que están en preparativos para el cambio de poderes; sin embargo, los otros dos imputados sí fueron trasladados.

Antes de la conferencia de prensa de Elizabeth, trascendió que la autoridad judicial buscaba realizar una reunión virtual con las imputadas para cumplir con la ley, pero al final decidió posponer la audiencia.

De inmediato se especuló que esa reunión virtual sería para que las imputadas pudieran salir del penal sin ser vistas, ya que se sospecha que el fallo puede ser de inocencia para ellas, pese al cúmulo de pruebas en su contra.

Ya durante la conferencia que más tarde ofreció Elizabeth, hermana de Claudia, expuso la decisión de la jueza y pidió de nueva cuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya justicia para Claudia.

Acompañada de su madre y de Chris Wall, representante de la Embajada Británica en la Ciudad de México, Elizabeth Uruchurtu reconoció que la jueza tiene en sus manos un caso muy difícil.

“Para todos nosotros ha sido muy difícil, muy largo, es una situación que es muy revictimizante, reviviendo todos los hechos con los diferentes testimonios y evidencias, por eso nos parece muy triste y muy lamentable que haya sido postergado”, comentó.

“Como ya hemos dicho muchas veces, es un caso paradigmático, es el único caso en México donde ex funcionarios públicos han sido llevados a juicio.

“Lo que seguimos demandando es que el proceso se lleve a cabo conforme a Derecho. Es lo único que pedimos, que no haya injerencia que no sea más que del proceso judicial”, reiteró.

Elizabeth insistió en que el cúmulo de pruebas y evidencias del crimen de desaparición forzada son bastos y que las condiciones están dadas para que haya justicia.

“Es una oportunidad única que la juez tiene en sus manos. Y si en un caso como este no hay justicia, qué podemos esperar ante tantos casos de feminicidios”, cuestionó.

La también ciudadana británica lamentó que el próximo gobernador Salomón Jara Cruz haya manifestado su apoyo y respaldo absoluto a la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, una de las imputadas en el caso, por lo que teme que pueda haber injusticia.

El crimen de Claudia fue documentar una serie de irregularidades financieras de la hoy ex presidenta municipal de Nochixtlán; no estaba metida en política como ha dicho Salomón Jara, ella solo quería servir a su pueblo, asentó Elizabeth Uruchurtu.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el 26 de marzo de 2021, la víctima Claudia U. C. fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

La ex presidenta de Nochixtlán y sus presuntos cómplices Juan Antonio H. M., y su esposa Janet V.J. o N. Y. V. J.,  así como Johan Ricardo M.M., y R. A. B., alias “El Greñas” o “El Colas”, se encuentran recluidos en el penal de Tanivet.

Durante la audiencia y la conferencia de prensa de Elizabeth Uruchurtu, familiares de la ex presidenta municipal de Nochixtlán permanecieron frente a las instalaciones judiciales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.