“Un balón, una bandera y uniformados”, migrantes hondureños viven el sueño de un mundial en las calles de Juchitán, Oaxaca

“Un balón, una bandera y uniformados”, migrantes hondureños viven el sueño de un mundial en las calles de Juchitán, Oaxaca
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Juchitán (#Istmopress) – Con un balón, una bandera y uniformados; Dupre José, Armando, Víctor Gael, Josué, Armando y Pedro son seis hondureños que viven el sueño del mundial en las calles de Juchitán, Oaxaca.

Víctor Gael y Armando de 6 y 9 años respectivamente viajan con su padre Dupre José de 29 años de edad, los tres llevan 40 días viajando, y en el camino conocieron a Armando, Josué y Pedro, aficionados también del futbol.

Los dos menores tuvieron que abandonar sus estudios, mientras cumplen el sueño americano, que por lo pronto es su principal objetivo.

Aunque Honduras no fue al Mundial, ellos hondean su bandera con orgullo y también portan playeras de su selección.

“El mundial se vive en donde quiera, y nosotros en las calles de Juchitán” dijeron los amantes de este deporte quienes ahora apoyan al equipo de Argentina, uno de los finalistas del mundial.

Mientras piden ayuda para juntar para sus pasajes y llegar a la frontera norte de México van jugando con su balón que también les regalaron.

Antes de que México y Brasil fueran eliminados, eran sus equipos favoritos, ahora toda su vibra y energía es para Argentina, porque apoyan al delantero Leonel Messi.

España, Argentina y Portugal son la eterna favorita de Pedro de 25 años de edad, quién tiene la ilusión de llegar Atlanta y poder trabajar para ayudar a su mamá que está enferma.

“Todos traemos una misión, pero mientras la conseguimos disfrutamos el mundial, es una forma de entretenernos y de que esta migración no sea tan difícil”, dijo.

Armando y Josué también viajan solos, y aunque allá en Honduras se desempeñaban como soldador y albañil, ahora piensan mejorar su condición de vida conquistando el sueño americano.

“Venimos con la bendición y las cosas de la vida, acá en México nos han tratado muy bien, y lo que queremos es ya llegar a la frontera y mejorar nuestra vida, mientras tanto disfrutamos del futbol en las calles, nos detenemos donde hay una televisión y lo vamos viendo, así pasamos también las penas”, dijeron.

Los seis viajan sin documentos oficiales , porque aseguran que de nada les sirve obtener el Formato Migratorio Múltiple que entrega el Instituto Nacional Migración cuando instaló el campamento móvil el pasado 6 de agosto en Tapanatepec, Oaxaca ubicado a 2 horas de Juchitán.

“Ese Formato Migratorio Múltiple no sirve para los centroamericanos o más bien es algo que no sirve porque solo es por 10 días y para territorio oaxaqueño, es más para los latinos, como los ecuatorianos, salvadoreños, pero nosotros no, andamos así con la bendición de Dios sabemos que vamos a llegar”, dijeron.

El plazo para ingresar a los Estados Unidos está por vencerse, les queda 8 días para que Dupre José, Armando, Víctor Gael, Josué, Armando y Pedro puedan obtener un permiso, que es un Estatus de Protección Temporal (TPS) sin que los detengan y puedan trabajar para mejorar sus ingresos y vida familiar.

“Andamos de casa en casa, de lugar en lugar, siempre buscando la vida, y también llevamos nuestra bandera, balón y futbol, es una forma de aminorar la necesidad que tenemos, con el futbol las penas son menos”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.