Buscan que Ayotitlán sea declarado como Crimen de Estado

Buscan que Ayotitlán sea declarado como Crimen de Estado.
Foto: Esther Armenta

*Esta nota fue realizada por Letra Fría, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad responsabiliza directamente al ex gobernador de Jalisco Marcelino García Barragán, de ser el artífice de una segregación racial que inició hace 103 años contra la comunidad nahua de Ayotitlán.

Por Lauro Rodríguez

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco- (Letra Fría) El Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad, indicó que en este año buscará que la matanza y desplazamiento forzado de indígenas nahuas en Ayotitlán sea catalogada como Crimen de Estado.

El organismo responsabiliza directamente al ex gobernador de Jalisco Marcelino García Barragán, de ser el artífice de una segregación racial que inició hace 103 años contra la comunidad y que tuvo como consecuencias que de decenas de indígenas abandonaran sus tierras y otro tanto más fueran asesinados en Tenamaxtlán y La Higuera.

Precisó que los efectos que provocaron las acciones de García Barragán en Ayotitlán se mantienen hasta el día de hoy, pues los comuneros siguen siendo perseguidos. Además, la imposición de un ejido los despojó de sus tierras que, a la fecha, no han podido recuperar del todo y están bajo el asedio de la minera Benito Juárez – Peña Colorada, así como del crimen organizado, que tiene el control de este territorio.

A finales de 2022, el Observatorio exigió que la Guardia Nacional colocara una base en la comunidad con el fin de proteger a la población, ya que las amenazas se recrudecieron a partir de septiembre cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos visitó el lugar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.