¿Qué es la identidad de género, orientación sexual y expresión de género?

¿Qué es la identidad de género, orientación sexual y expresión de género?
Ilustración: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


La ignorancia de las diferentes sexualidades e identidades fomenta la discriminación a las personas LGBT+


Por Alexandra Figueroa

En México, uno de los grupos más marginados y menos comprendidos es la comunidad LGBT+, o bien, las personas con orientación sexual e identidad sexual (OSIG) no normativas, es decir, quienes cuya orientación sexual o identidad de género desafían las normas y roles tradicionales del género masculinos y femeninos.

Cada día, estas personas son discriminadas por el resto de la población.

Las personas de la comunidad LGBT+ y las personas con OSIG no normativas reciben violencias visibles en la vida cotidiana que pueden ir desde una mirada reprobatoria o un comentario mordaz, hasta la negación de sus derechos fundamentales y crímenes de odio, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Esta discriminación tiene en su base en prejuicios, quienes a su vez, tienen detrás la ignorancia sobre las diversas sexualidades e identidades que van más allá de lo femenino y lo masculino.

En ESPEJO hemos elaborado un glosario con los términos identidad de género, orientación sexual y expresión de género, para que la sociedad pueda diferenciar y comprender a este grupo y con ello, abonar en su reconocimiento y valoración.

IDENTIDAD DE GÉNERO

CONAPRED define a la identidad de género como una vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no al sexo asignado al nacer.

Esta vivencia puede o no involucrar la decisión de la persona de modificar su apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole.

“También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Se desarrolla, por lo general, entre los 18 meses y los tres años de edad”

CONAPRED

De acuerdo con el activista LGBT+ sinaloense, Tiago Ventura, la identidad de género es “como nos identificamos o la vivencia interna que tenemos respecto a lo masculino y lo femenino y en algunos casos no identificarnos con ninguno”.

Este término se utiliza mucho en las personas trans y no binarias, ya que ellas se identifican con un género diferente al que se les asignó al nacer o no se identifican con ninguno.

ORIENTACIÓN SEXUAL

La orientación sexual es diferente a la identidad de género.

La primera se define como la capacidad de sentir una atracción erótica y/o afectiva por personas de su mismo género, o de un género diferente al suyo o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con esas personas.

“En general, la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad”

Por ejemplo, una persona puede ser un hombre trans, es decir, que no se identifica con el género con el que nació, y mantener una relación erótica afectiva con una persona heterosexual, gay, bisexual o lesbiana.

En este sentido, Tiago Ventura definió la orientación sexual como “la atracción sexual y afectiva que sentimos respecto a las personas y puede ser por personas de nuestro mismo sexo, sexo diferente o ambos sexos”.

EXPRESIÓN DE GÉNERO

Éste término suele confundirse mucho con la identidad de género, pero la expresión de género es la apariencia externa de la identidad de género y puede o no ajustarse a los comportamientos y características típicamente asociados al género masculino o femenino, de acuerdo al Human Rights Campaign.

“Es la manifestación del género de la persona. Puede incluir la forma de hablar, manierismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros aspectos”

CONAPRED

Fuente: CONAPRED

Para Mariel Yee, jefa del departamento del área de Diversidad Sexual y Orientación de Género de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, la importancia de conocer y poder diferenciar estos términos radica en la “capacidad de entender las diferencias entre las personas y entender que el derecho a la identidad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad también incluye el sabernos diversas, diverses y diversos dentro de esta idea heteronormativa del deber ser”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.