100 días de gobierno de Salomón Jara y 43 oaxaqueñas han sido asesinadas; hoy localizaron sin vida a Justa Sonia

100 días de gobierno de Salomón Jara y 43 oaxaqueñas han sido asesinadas; hoy localizaron sin vida a Justa Sonia

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca  (#Istmopress) – Hoy 10 de marzo, todo es algarabía y festejo en el gobierno estatal, este día se cumplen 100 días de la administración del morenista Salomón Jara Cruz y lo celebró con un evento multitudinario; pero en Oaxaca no todo es festejo y tampoco es parejo, este día también fue hallada sin vida otra joven oaxaqueña, su nombre es Justa Sonia, quién llevaba tres días desaparecida.

De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer, Rosario Castellanos, desde el 1 de diciembre del 2022 a este 10 de marzo del 2023, 43 oaxaqueñas han sido asesinadas, lo cual ubica a esta entidad sureña como más feminicidios, de acuerdo con el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo de la joven de 26 años de edad, en el paraje Yazee, perteneciente a San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, en los valles centrales de Oaxaca.

La autoridad detalló que esta mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Ministerio Público tomaron conocimiento del feminicidio, por lo que un equipo multidisciplinario de atención de la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo, para llevar a cabo las pruebas científicas correspondientes.

La joven Justa Sonia fue identificada por sus familiares, quienes recalcaron que desapareció el pasado 7 de marzo de 2023 en inmediaciones de Rancho Galeana, Ocotlán de Morelos, muy cerca de donde fue encontrada sin vida.

En que va de este 2023, una treintena de mujeres están desaparecidas en Oaxaca, de acuerdo con la Unidad de Busqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalia General de Oaxaca.

Itzel, Karina Yoselin, Karla Itzel, Valeria, Daniela, Leydi,Vanesa, María Lucía, Lucero, Ámbar, Luna, Brenda; son algunos nombres de otras mujeres que desde enero a la fecha siguen sin dar rastro de su paradero.

De las 30 mujeres desaparecidas, 18 son adolescentes entre 13 y 19 años de edad, 10 son mujeres de 20 a 39 años y 5 niñas de 2 a 12 años de edad, y la mayoría habita en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, que se ha convertido en una zona violenta donde constantemente también se registran feminicidios.

En Santiago Suchilquitongo, dos mujeres fueron halladas sin vida en un espacio baldío, y en este mismo municipio, desde el 17 de enero, la joven Andrea Itzel de 17 años está desaparecida. Sus familiares han marchado y protestado para su localización, pero hasta el momento no hay rastros de su paradero.

Al igual, aparecen otros municipios de Oaxaca también catalogados como violentos para las mujeres: Huautla de Jiménez, Loma Bonita, Matias Romero Avendaño, San Andrés Huayápam, San Bartolo Coyotepec y San Pedro Pcohutla.
Desde el 2018, en Oaxaca existe una Alerta por Violencia de Género para 40 municipios, incluyendo la capital oaxaqueña.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d