Mujer ingresa a hospital civil de Oaxaca para dar a luz y le quitan la matriz; denuncian presunta negligencia

Mujer ingresa a hospital civil de Oaxaca para dar a luz y le quitan la matriz; denuncian presunta negligencia.
Foto: Diana Manzo

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca 07 Mar (#Istmopress) – Una mujer de 32 años de edad ingresó de urgencias con diagnóstico de preclampsia ayer lunes por la madrugada al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, de la capital oaxaqueña para dar a luz, y no imaginó que horas después, estuviera intubada y sin matriz, y su bebé esté debatiéndose entre la vida y la muerte; sus familiares denuncian presunta negligencia medica del personal de esta unidad de salud adscrita a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo con los familiares quienes realizaron una protesta afuera del hospital y frente al palacio de gobierno, narraron que la mujer ingresó ayer por la mañana al Hospital, y tras horas de estar internada, personal administrativo les pidió que firmaran su alta voluntaria, porque no representaba riesgo y estaba ocupando una cama que podría servir para otra mujer.

Ellos se negaron, y la madrugada de este martes, luego de 24 horas de permanecer internada, les informaron que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente practicándole una cesárea, porque el cordón umbilical estaba enredado en el cuello del bebé y había tenido una ruptura uterina, provocándole la extirpación de la matriz.

Minerva López Martínez, cuñada y tía de la recién nacida denunció que la mujer sufrió negligencia médica, y lamentó que su sobrina esté grave de salud.

“Al momento de la cirugía, la bebé ya estaba fuera del útero y no respiraba, y ahora ya está intubada y con pocas probabilidades de que sobreviva, porque sus órganos están dañados por la misma ruptura uterina y por la dilación de la falta de atención a su mamá”, dijo.

Molesta dijo que su cuñada también está intubada y lo peor sin matriz,es decir, ya no podrá tener más hijos, por lo que responsabilizó al personal medico y administrativo de este hospital civil por una presunta negligencia y señaló que acudirá ante las instancias judiciales.

“No se vale lo que está pasando, tanto mi cuñada como mi sobrina están en peligro, y eso nos pone triste, exigimos justicia para ellas y que las autoridades asuman su responsabilidad”, concluyeron.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al ser su segundo embarazo por cesárea, durante su estancia en el nosocomio se monitoreó constantemente el trabajo de parto y dijeron que en el momento del nacimiento, la paciente presentó diagnóstico de ruptura uterina con posibilidad de hemorragia y probabilidad de muerte materna-fetal, lo cual agravó el procedimiento.

“Los médicos intervinieron de manera urgente, oportuna y de acuerdo a las Guías de Prácticas Clínicas y las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que llevaron a cabo una histerectomía, logrando salvarle la vida a la paciente, quien se encuentra con signos vitales estables, consciente y en observación médica”, dijeron.

El diagnóstico de la recién nacida se reporta reservado, con ventilación mecánica, y recibe tratamiento por un grupo multidisciplinario de especialistas, a fin de restablecer su salud.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.