Arranca la caravana El Sur Resiste

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Pueblos indígenas de los territorios afectados por los megaproyectos del gobierno de López Obrador recorrerán los puntos de mayor conflicto a lo largo de seis estados del sureste mexicano. Su objetivo es hermanar sus luchas y presentar un frente en común

Texto: Arturo Contreras Camero

PIJIJIAPA, CHIAPAS.- Diferentes organizaciones de pueblos indígenas del sur del país iniciaron una caravana para encontrarse en los territorios que defienden y para hermanar sus procesos de lucha y resistencia. Su principal enemigo son los proyectos de desarrollo que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hace cuatro años. La mayoría de estas organizaciones forman parte el Congreso Nacional Indígena, mismo que intentó llevar la candidatura a la presidencia de la República a María De Jesús Patricio, Marichuy, en 2018.

Estas organizaciones creen que el desarrollo de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la refinería Olmeca, construida en Dos Bocas, Tabasco, amenazan su propio desarrollo como pueblos y los somete a los designios del gran capital.

Acusan que las afectaciones por la construcción de estas obras significan el despojo en su territorio y el sometimiento a una estructura capitalista a la que, en cierta medida, eran ajenos. Durante su recorrido, estas comunidades compartirán sus experiencias con otros pueblos. También buscarán la solidaridad y la creación de un frente común. Defienden «el derecho a la vida digna de los pueblos y la naturaleza «.

El recorrido

El recorrido de la caravana saldrá de Chiapas, para después acercarse al Istmo de Tehuantepec y cruzar la ruta del corredor Interoceánico, un tren que unirá las rutas comercies del Atlántico y el Pacifico. De ahí pasará a Veracruz, la otra ruta de este canal comercial. Después seguirá su recorrido a Villahermosa, Tabasco.

En Tabasco visitará la comunidad de El Bosque, en el municipio de Centla, que desde hace un año empezó a desaparecer por el aumento del nivel del mar. Una muestra de los efectos de una economía dependiente de la extracción y quema de hidrocarburos.

De ahí, la caravana se trasladará a la península de Yucatán para recorrer el trazo del Tren Maya. En el recorrido, se visitarán cinco de los puntos clave de la línea del tren. Primero en Candelaria, Campeche; después a Valladolid en Yucatán, a Carrillo Puerto, Quintana Roo; Xpujil, Campeche para finalmente llegar a Palenque, Chiapas.

El recorrido terminará en San Cristóbal de las Casas, donde los integrantes del recorrido realizarán un encuentro internacional con representantes de otras comunidades indígenas de México y del continente.

Una oportunidad para el encuentro

Ángel Sulub es habitante de Carrillo Puerto, Quintana Roo. También pertenece a una de las organizaciones que convocan la Caravana. Explica:

«La Caravana es una excelente oportunidad para los pueblos, para articularnos y encontrarnos en nuestras luchas. Quienes habitamos estos terrenos estamos pasando la misma situación de despojo provocada por los megaproyectos que se están imponiendo de una manera ilegal, que constituyen violaciones de derechos, no solo a a la consulta previa e informada, sino a la salud y a la vida misma».

Los procesos de consulta de estos proyectos, recuerda, estuvieron plagados de asambleas poco claras y que incluso fueron amañadas por poderes locales para lograr su aceptación. En muchos casos, se denunció falta de información y el uso de agrupaciones políticas y partidistas que arrasaron a quienes se oponían a ellos. La popularidad del presidente López Obrador ayudó a su aceptación y a acallar las voces en contra.

Los estados en los que se desarrollan dichos proyectos son de los que más apoyo al gobierno de López Obrador expresan. A pesar de que en algunos de los lugares donde se desarrollarán estos proyectos hay grupos que se resisten a ellos, la mayoría de quienes viven en estos estados los miran con buenos ojos, pues representan una opción de empleo en estos lugares.

«Para nosotros es importante ver que hay opciones diferentes de vida a este modelo desarrollista que se nos impone y se nos presentó como la única forma de lograr eso que se llaman desarrollo o progreso y que no necesariamente tiene que ver con el bien de los pueblos», añade Ángel Sulub en entrevista.

«Pensamos que la caravana puede mostrar que hay luchas y resistencias, otras formas de vida digna, de pensar, de sentir y de relacionarnos con el territorio que son contrarias a las formas del sistema capitalista que se rige por dos elementos: competitividad e individualidad».

A continuación compartimos el itinerario de la caravana El Sur Resiste:

Abril

25 Pijijiapan – Tonalá, Chiapas.
26 Puente Madera, Oaxaca.
27 Guichicovi, Oaxaca.
28 Oteapan, Veracruz.
29 Villahermosa-El Bosque,Tabasco.
30 Candelaria, Campeche.

Mayo

1 Valladolid, Yucatán.
2 Carrillo Puerto, Quintana Roo.
3 Xpujil, Campeche.
4 Palenque, Chiapas.
5 Llegada a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.