Desalojan con violencia campamento de ejidatarios que se oponen al transismico en Oaxaca

Desalojan con violencia campamento de ejidatarios que se oponen al transismico en Oaxaca
Foto: Cortesía

#Juchitán (#Istmopress) – Militares de la Guardia Nacional, de la Secretaria de Marina y policía estatal desalojaron con violencia el campamento “Tierra y Libertad” que encabezaron en las vías del ferrocarril durante 60 días campesinos y ejidatarios mixes de Mogoñe, Oaxaca afectados por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) denunció a través de un comunicado, que además del desalojo violento, los uniformados golpearon a una de sus compañeras de nombre Adela Severo.

También dijeron que además de destruir violentamente sus pertenencias, también se llevaron detenidos a seis de sus compañeros mixes : Maria Magdalena Martinez Isabel, Fernando Hernandez Gomez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martinez Isabel, Elizabeth Martinez Isabel y Eliodoro Martinez Isabel cuyo paradero se desconoce.

Los ejidatarios alertaron que sus pertenencias fueron robadas, y que las próximas horas accionarán con manifestaciones.

“ Exigimos la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos, cese a la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. Seguiremos informando”, informaron.

Ante esta acción violenta, Integrantes de la Caravana del Sur “Resiste”, quienes ayer se unieron a esta lucha, mantienen en apoyo un bloqueo sobre la carretera transistmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.

Asimismo, organizaciones sociales como Sol Rojo y Educa Oaxaca se solidarizaron y exigieron al gobierno federal un alto a la represión.

La lucha de los ejidatarios mixes es porque el gobierno federal no consultó para la rehabilitación de las vías férreas y tampoco informó sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MÍA), al igual incumplieron con los apoyos prometidos, en especial el acceso a la salud y vivienda.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.