Fallece Hanna, la perrita de Protección Civil que ayudó a niños y niñas autistas

Fallece Hanna, la perrita de Protección Civil que ayudó a niños y niñas autistas
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Amapola, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía, Unidad Canina de la Secretaría de Protección Civil 

Chilpancingo

Hanna, una perrita de raza Golden que su noble labor era ayudar a niños y niñas autistas con caninoterapia falleció este fin de semana y este domingo fue despedida con aplausos.

La perrita color oro que nació en abril de 2015 formaba parte de la Secretaría de Prevención de Riesgos y Protección Civil del estado.

De acuerdo con su cuidador y encargado de la Unidad Canina de Protección Civil, Abel González Vázquez, Hanna fue parte del equipo de canes dedicados a la atención psicológica, principalmente de niños, niñas y adolescentes.

Hanna no era una canina de rescate, ella apoyaba emocionalmente a niños con autismo y durante su vida apoyó a diferentes instituciones como el DIF y el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).

«Ella (Hanna) inició con mi ex compañero Marco Antonio Ortega González, quien inició este proyecto y que lo hemos mejorando con capacitaciones en la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (AIFCA)».

Después de la pandemia, Hanna acompañó a 100 niños, niñas y adolescentes que sufrieron estrés por el encierro a causa del confinamiento.

Hanna apoyó a infancias y adolecentes en municipios como Huamuxtitlán y Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero y Zihuatanejo, en la Costa Grande.

«A veces el paciente llega a mostrar cambios de comportamiento, por ejemplo los niños que tienen autismo llegan a presentar agresiones a lo cual Hanna lo aceptaba y lejos de agredir ella abraza a la persona, se acercaba y la mimaba», contó González Vázquez.

Hanna estuvo junto con González Vázquez por cuatro años, tiempo en el que también tenía designada una persona para sus cuidados generales como dotarla de alimento, aseo y paseos.

Hanna falleció el sábado por complicaciones de salud a sus siete años.

González Vázquez contó que Hanna fue una de las más destacada para el trabajo de caninoterapias, su temperamento amigable y dócil le permitió mantenerse quieta ante pacientes que llegaron a agredirla.

Al parecer ella entendía la situación de las demás personas, porque a pesar de las agresiones en su contra ella jamás respondió de manera violenta.

La tarde del sábado presentó complicaciones respiratorias y después de una atención médica, alrededor de la media noche murió.

Para rendir homenaje a Hanna, la tarde del domingo, personal de la Secretaría de Protección Civil rindió un homenaje de cuerpo presente en el que hubo un minuto de aplausos.

Hanna, finalmente, dentro de un pequeño ataúd fue sepultada en el patio de las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, al sur de Chilpancingo.

Durante el homenaje, los entrenadores caninos de Protección Civil mencionaron que Hanna fue una de las perras más fáciles de entrenar, porque desde su nacimiento fue fue muy obediente.

HannaA la izquierda, Hanna durante un evento de Protección Civil. Foto: Cortesía

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.