Urge que Oaxaca cumpla la sentencia de la Suprema Corte favor de los Chimalapas exigen comuneros y activistas

Urge que Oaxaca cumpla la sentencia de la Suprema Corte favor de los Chimalapas exigen comuneros y activistas
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Juchitán  (#Istmopress) – Han pasado 17 meses y lo único que ha habido son promesas, aseguran comuneros zoques de Chimalapas y activistas, ante la Sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre de 2021, cuando los magistrados en el pleno determinaron que 162 mil hectáreas de bosque y selvas de la zona oriente de Los Chimalapss, invadidas desde hace 70 años, se encontraba en Oaxaca y no Chiapas.

Los comuneros advirtieron al gobierno que encabeza el morenista Salomón Jara Cruz, y al Congreso local, cuya visita se espera este 14 de abril a tierras Chimas, que Oaxaca debe reformar de inmediato su constitución local para hacer valer dicha resolución y también, que el gobierno federal debe aplicar la sentencia, a través de una redistritación como lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) en el 2015, cuando literalmente cedió tierras comunales zoques y de soberania oaxaqueña, a ganaderos chiapanecos.

“Nosotros ya estamos listos para delimitar nuestro territorio ancestral; son 162 mil hectáreas de bosques y selvas que nos pertenecen y que los sucesivos gobiernos de Chiapas -con apoyo federal- acapararon para favorecer a madereros y ganaderos, utilizando a indígenas tsotsiles para crear ilegalmente treinta núcleos agrarios y 126 ranchos privados, sobre territorio comunal, ubicado en los municipios de Santa Ma y San Miguel Chimalapa”, agregaron.

Desde 1991, y de forma reiterada, los Chimas ofrecieron a esos núcleos indígenas la conciliación y su incorporación a Los Chimas, pero solo 6 de ellos aceptaron, y siguieron obedeciendo al gobierno de Chiapas.

“ ¿Ahora, que ocurrirá con ellos? eso es lo que justamente estamos exigiendo al gobierno de Oaxacab y Federal: que se aplique la ley, que se ejecute la Sentencia y q con ello, se defienda estas tierras que son del pueblo Zoque y de todos los oaxaqueños..exigimos que nos ayude”, dijeron tras concluir una reunión con autoridades de la Secretaria de Gobierno de Oaxaca.

Angélico Jimenez Solano, comunero y defensor de la selva de los Chimalapas, aseguró que aunque el gobierno de Oaxaca no quiera ejecutar la Sentencia, las tierras son de los chimalapas y lamentó su falta de interés.

Este día, en el marco de una reunión en la Cabecera municipal de Santa María Chimalapa, advirtió que lo que más ha hecho daño a la imponente selva, la mas importante del país, han sido las invasiones territoriales, pues la han destruido en buena parte de la zona oriente, colindante con Chiapas.

Además dijo que los zoques Chimas, como guardianes ancestrales, lo único que desean es hacer valer sus derechos, pues durante toda su vida han cuidado y protegido su territorio.

“Conocemos los caminos como la palma de la mano, las montañas son nuestra vida, led debemos todo, ahí sembramos y cosechamos maíz, frijol, chile y muchas cosas más , también extraemos resina y madera,de ahi viene el agua; todo lo hacemos de un modo sustentable, hemos sabido cuidar nuestro nido, nuestro hogar” agregó.

Para el activista y represente regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, es urgente que el gobierno de Jara Cruz y el congreso local ejecuten en lo que les corresponde, la inatacable Sentencia , en los plazos y términos en que se mandará.

Dijo que, de antemano se sabe que en Chiapas el gobierno obradorista tiene intereses, por su cercanía con el gobernador chipaneco, Rutilio Escandon Cadenas y por los vínculos familiares y de negocios, existentes en aquella entidad, pero eso no le debe importar al gobierno de Oaxaca, cuyo papel es defender a los suyos y hacer valer su soberania, valiéndose de esta resolución del órgano supremo de justicia.

Garcia Aguirre, como conocedor y defensor de antaño de la selva de los chimalapas, por más de 30 años, advirtió que como Comite Nacional, de ninguna manera estan a favor de que, en vez de ejecutarse la sentencia, las 162 mil ha se conviertan en una Área Natural Protegida Federal -como planteo AMLO desde julio 2022- porque eso significa que se les priva a sus dueños ancestrales (Los Chimas) del derecho a decidir sobre el territorio q que han cuidado por siglos y en cambio, las ANPs ni siquiera garantizan una verdadera Conservación frente a megaproyectos.
Además, desde 1991 los Chimas autodecretaron en su territorio, su propia Reserva Ecológica Campesina, que el gobierno federal se ha negado a reconocer y a apoyar.

“Como Comité Nacional para la Defensa de Chimalapas, hacemos un llamado y un reclamo urgente y respetuoso al gobernador y Congreso de Oaxaca a que cumplan la sentencia emitida, sin depender de lo que decida hacer o no hacer el gobierno chiapaneco, y también a qué se apoye en la lucha contra los ganadera y madereros invasores, quienes por ejemplo, han atrasado ya con más 50 mil hectáreas de bosques de niebla y selvas altas en la zona de Cal y Mayor y en la zona de La Hondonada. Estos ganaderos y terratenientes quieren seguir depredando la Bioregion más importante de México, fonde abundan los bosques de niebla y selva alta que son los ecosistemas mas complejos y delicados del mundo»,dijeron.

Por último, los Chimas recalcaron que están listos para la reunión con el gobernador oaxaqueño, a quien le advierten que como comuneros, ya están listos para brechear e ir a poner los mojones que delimiten su territorio municipal, ejerciendo su derecho como dueños y guardianes de su tierra y territorio ancestral: Los Chimalapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.